El jefe de Exteriores saudí dice en Washington que no hay un «bloqueo» sobre Qatar

El jefe de Exteriores saudí dice en Washington que no hay un «bloqueo» sobre Qatar
Adel al-Jubeir y Rex Tillerson en Washington (Foto: AFP)

El ministro de relaciones exteriores de Arabia Saudí Adel Al-Jubeir reafirmó el martes que su país no impuso un «bloqueo» a Catar, a pesar del cierre de su frontera terrestre y el embargo aéreo a las aerolíneas cataríes. «No hay un bloqueo contra Qatar, los puertos están abiertos, los aeropuertos están abiertos», aseguró ante la prensa Adel Al-Jubeir en una visita a Washington en la que se entrevistó con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Rex Tillerson.

El departamento de Estado, a través de la portavoz Heather Nauert, afirmó que ha habido progreso en la resolución de la crisis. «Yo diría que somos optimistas en cuanto a que lo peor ya lo dejamos atrás», aseguró Nauert.

Tanto Tillerson como el Secretario de Defensa, Jim Mattis, han utilizado mucho su teléfono para tratar de aliviar la tensión entre Arabia Saudita y Qatar, en donde Estados Unidos tiene su mayor base en Medio Oriente.

Nauert, sin embargo, se negó a opinar sobre las acusaciones contra Catar por financiar el terrorismo o si la prohibición a aviones cataríes de sobrevolar el espacio aéreo saudí constituye un bloqueo. «Tengamos claro que ambos están trabajando para llegar a un acuerdo para luchar contra el terrorismo, y en eso nos estamos enfocando», dijo Nauert.

Crisis diplomática en el Golfo

El Golfo se encuentra sumido en una grave crisis diplomática desde el 5 de junio, cuando Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Bahréin  países vecinos de Qatar- así como Egipto y Yemen rompieron relaciones diplomáticas con Doha, al que acusan de «apoyar al terrorismo» y le reprochan su acercamiento a Irán, potencial rival regional de Riad.

Estos países interrumpieron sus vínculos aéreos y marítimos con el pequeño emirato, cuya única frontera terrestre fue cerrada por Arabia Saudita. «Es lo que hicimos, cerrarles nuestro espacio aéreo, es nuestro derechos soberano», agregó el ministro saudí.

«Las limitaciones para el uso del espacio aéreo saudí son sólo para las compañías de Catar y los aviones cataríes, para nadie más «. El ministro dijo que los puertos de Catar están abiertos para importar y exportar bienes.

Afirmó que el cierre de las fronteras se había aligerado para que las familias que quedaron separadas se puedan reunir y que su país enviará alimentos y medicinas a Catar si es necesario.

Lo último en Internacional

Últimas noticias