May asegura que hay «demasiada tolerancia» con el extremismo en Reino Unido

May asegura que hay «demasiada tolerancia» con el extremismo en Reino Unido
Theresa May comparece en Downing Street (Foto AFP)

La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado este domingo que hay «demasiada tolerancia» con el extremismo en Reino Unido y ha abogado por cambios en la estrategia antiterrorista y se ha referido en concreto a un endurecimiento de las penas por terrorismo y a nuevas normativas para regular Internet. May responde así al atentado perpetrado anoche en el centro de Londres que se ha saldado con la muerte de siete víctimas y tres atacantes.

«No podemos y no debemos hacer como si las cosas pudieran seguir como están. Creemos que estamos ante una nueva tendencia en la amenaza que afrontamos, ya que el terrorismo alimenta al terrorismo y los responsables se inspiran ya no en planes complejos de años o en lobos solitarios radicalizados en Internet, sino que simplemente copian a otro y utilizan los medios más crueles para atacar», ha afirmado May en un discurso televisado desde Downing Street.

La primera ministra ha mencionado cuatro áreas concretas. La primera es la lucha contra la «ideología maligna» que inspira estos atentados, una «perversión» de la religión islámica y la defensa de los valores británicos de pluralismo, superior a lo que ofrecen los «predicadores del odio». Esta ideología «no puede se ser derrotada solo por la fuerza militar».

La segunda es la elaboración de nueva normativa para reducir el espacio que tienen en Internet los extremistas. «No podemos permitir que esta ideología tenga el espacio seguro que necesita para germinar. Eso es exactamente lo que les proporciona Internet y las grandes empresas de servicios de Internet», ha argumentado. «Tenemos que trabajar con gobiernos democráticos aliados para alcanzar acuerdos internacionales que regulen el ciberespacio», ha apuntado.

La tercera es impulsar las medidas para identificar y extirpar el extremismo de la sociedad británica y la cuarta es mejorar la estrategia antiterrorista, que, aunque «robusta», necesita de una revisión ante los cambios en la amenaza. Así, ha defendido un incremento de las penas de cárcel por delitos de terrorismo, incluso los más leves.

May ha destacado además la decisión de los principales partidos políticos británicos de suspender hasta el lunes la campaña de las elecciones legislativas del próximo jueves, 8 de junio, como muestra de respeto tras el atentado.

«Como señal de respeto, tanto laboristas y conservadores hemos suspendido por hoy nuestra campaña, pero nunca hay que permitir que la violencia interrumpa nuestro proceso democrático», ha declarado. «Por tanto, las campañas se reanudarán mañana en su totalidad y las elecciones se celebrarán el próximo jueves, como estaba planeado», ha dicho.

Lo último en Internacional

Últimas noticias