Juncker advierte a Turquía de que su proceso de adhesión a la UE acabará si recupera la pena de muerte

Juncker advierte a Turquía de que su proceso de adhesión a la UE acabará si recupera la pena de muerte
Erdogan y Juncker junto a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo (Foto: Getty)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este miércoles que la Unión Europea (UE) debería continuar las negociaciones de acceso con Turquía, si bien ha advertido que la reintroducción de la pena de muerte en el país supondría el fin del proceso.

«No soy de la opinión de que las negociaciones de acceso con Turquía deban detenerse ahora», ha dicho, en el marco de un debate en la capital de Alemania, Berlín, sobre el futuro de Europa.

Sin embargo, ha resaltado que en una conversación reciente con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le dijo que «si reintroduce la pena de muerte, es el momento de terminar (con las conversaciones)».

Así, ha defendido que las autoridades del bloque deben intentar convencer a Turquía de que va a favor de sus intereses adoptar reformas y acercarse a Europa, en lugar de alejarse del continente y sus valores. «Si Turquía se convertirá en Estado miembro (de la UE) es algo que no sé», ha remachado.

Las tensiones entre Turquía y la UE han aumentado en torno a la situación de los Derechos Humanos en el país y asuntos de seguridad, si bien el bloque depende de Ankara -miembro de la OTAN- en asuntos de migración y el conflicto en Siria.

Lo último en Internacional

Últimas noticias