Al menos 28 muertos en un ataque contra cristianos coptos en Egipto

Egipto
Imagen de la TV egipcia en el lugar del atentado contra cristianos coptos, en Menia.

Al menos 28 personas han muerto, entre ellas muchos niños, y decenas han resultado heridas este viernes como consecuencia de un ataque de hombres armados contra un autobús que trasladaba a cristianos coptos por la provincia de Menia, en el centro del país, según han informado fuentes médicas y testigos de los hechos.

El grupo de cristianos coptos viajaba a bordo de dos autobuses y un pequeño camión por la provincia de Menia, que alberga una notable comunidad cristiana. Essam al Bedaiwy, gobernador de la región de Menia, ha informado en un primer momento de que el ataque ha dejado al menos 23 muertos y 25 heridos.

Varios testigos han dicho que los coptos han sufrido el ataque cuando se dirigían a rezar al monasterio de San Samuel el Confesor, situado en el oeste de la provincia. Los testigos han señalado que hombres enmascarados han dado el alto a los autobuses en la carretera que lleva al monasterio y han abierto fuego.

Los cristianos coptos, que representan el 10% de la población de Egipto, un país con 92 millones de personas, han sufrido varios atentados con víctimas en los últimos meses. Desde diciembre, unas 70 personas han muerto en atentados con bombas perpetrados contra iglesias en las localidades de El Cairo, Alejandría y Tanta. Los anteriores atentados fueron reivindicados por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.

Por el momento, ningún grupo se ha atribuido la autoría del ataque de este viernes. Sin embargo, la organización extremista islamista quiere multiplicar los ataques contra esos cristianos.

El ministerio del Interior indicó que los asaltantes iban a bordo de tres pick-up cuando abrieron fuego contra el autobús que se dirigía al monasterio de San Samuel, a más de 200 km al sur de la capital, antes de darse a la fuga.

La televisión estatal mostró imágenes del autobús repleto de impactos de bala y con los cristales destrozados. La prensa egipcia difundió imágenes captadas con teléfonos celulares que muestran a numerosas víctimas yaciendo sobre la arena del desierto alrededor del autobús.

«Utilizaron armas automáticas», dijo el gobernador de Menia, Esam el Bedaui, a la televisión estatal. Bedaui dijo que la policía patrullaba en la carretera y que montaron retenes de control.

En un comunicado publicado en Facebook, la Iglesia copta pidió «medidas para prevenir los peligros de esos incidentes que empañan la imagen de Egipto».

La mayor autoridad religiosa de Egipto, Al Azhar, condenó el ataque del viernes, la víspera de que comience el ramadán. «El incidente de Menia es inaceptable para los musulmanes y los cristianos y atenta contra la estabilidad de Egipto», declaró gran imán Ahmed al Tayeb en un comunicado.

Israel, con quien Egipto firmó un acuerdo de paz en 1979, también condenó el ataque. «Israel condena con firmeza el grave ataque terrorista en Egipto», dijo, citado en un comunicado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Estado de emergencia

En los últimos seis meses, el ISIS reivindicó atentados suicidas contra dos iglesias coptas en los que murieron 45 personas al norte de El Cairo a comienzos de abril, y otro ataque suicida contra un templo copto en el centro de la capital, que dejó 29 fallecidos en diciembre.

Tras el doble ataque del Domingo de Ramos, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi declaró el estado de emergencia por un plazo de tres meses. Acusó entonces a los yihadistas de intentar dividir el país al atentar contra las minorías.

Los coptos forman la mayor comunidad cristiana de Oriente Próximo, y también una de las más antiguas, en un país donde los musulmanes sunitas son muy mayoritarios.

La Justicia civil anunció la semana pasada que había enviado ante la militar a 48 personas sospechosas de estar implicadas en los ataques contra las tres iglesias coptas perpetrados desde diciembre.

Según la fiscalía, los acusados dirigían o pertenecían a «dos células» vinculadas al ISIS, en el Cairo y en el sur de Egipto, y siguieron «un entrenamiento militar en campamentos del grupo terrorista en Libia y en Siria».

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias