EEUU ofrece su ayuda a Reino Unido para investigar el ataque terrorista de Manchester

EEUU ofrece su ayuda a Reino Unido para investigar el ataque terrorista de Manchester
Manchester Arena

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha informado de que está supervisando «de cerca» el atentado en la ciudad británica de Manchester, donde han muerto 19 personas y más de 50 han resultado heridas en un incidente registrado tras el concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena, y ha ofrecido su asistencia en el modo que Londres necesite.

«Estamos preparados para asistir a nuestros amigos y aliados en Reino Unido de cualquier manera que necesiten mientras investigan y se recuperan de este incidente», ha señalado, en referencia a la explosión, que la Policía está tratando como un atentado terrorista.

En un comunicado, las autoridades de seguridad estadounidenses han indicado que están trabajando con sus homólogos en Reino Unido «para obtener información adicional sobre la causa de la explosión y sobre el alcance en número de víctimas».

Asimismo, ha advertido a los ciudadanos estadounidenses que estén la zona que escuchen las directrices de las autoridades locales y se mantengan alerta y que, en caso de que algún afectado necesite asistencia, contacte con la Embajada de Estados Unidos en Londres y siga las órdenes del Departamento.

«En este momento no tenemos información que indique una amenaza específica creíble en salas de música en Estados Unidos», ha indicado en el texto. No obstante, ha advertido de que es posible que los estadounidenses noten un «incremento de la seguridad» en y cerca de áreas públicas y actos, ya que las autoridades están tomando «precauciones adicionales».

Por último, el Departamento de Seguridad Nacional ha trasladado su solidaridad a los afectados por el incidente.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, encabezará este martes una reunión de emergencia del comité Cobra para analizar el suceso, tal y como ha recogido la prensa británica.

La propia May ha asegurado que las autoridades «trabajan para establecer todos los detalles» del incidente, recalcando que «está siendo abordado por la Policía como un horrible ataque terrorista».

«Todos nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias de los afectados», ha agregado en un breve comunicado. El suceso ha dejado al menos 19 muertos y alrededor de 50 heridos, según el primer balance oficial.

La Policía ha confirmado que la situación «está siendo tratada como un incidente terrorista», y ha detonado de forma controlada un objeto localizado en los alrededores del Manchester Arena, si bien ha asegurado posteriormente que no era «sospechoso».

El Manchester Arena ha publicado un breve comunicado confirmando que «hubo un incidente cuando la gente abandonaba el concierto de Ariana Grande».

«El incidente tuvo lugar fuera de las instalaciones, en un espacio público», ha dicho, resaltando que «sus pensamientos y plegarias son para las víctimas».

Poco antes, testigos citados por Sky News indicaron que se había registrado un «estallido» en el lugar. Asimismo, testigos citados por la agencia británica de noticias Reuters relataron que escucharon una «gran explosión» cuando la gente comenzó a abandonar el lugar al terminar el concierto.

La Red de Ferrocarriles británica ha anunciado a través de Twitter que la estación de tren de Manchester Victoria ha sido evacuada y cerrada, agregando que «se espera que la perturbación continúe hasta el final del día».

Por su parte, un portavoz de Ariana Grande ha asegurado que la cantante «se encuentra bien». «Estamos investigando lo que ha pasado», ha remachado, tal y como ha recogido Sky News.

Lo último en Internacional

Últimas noticias