Atentado en Manchester: un terrorista suicida mata a 22 personas y hiere a más de 60

Atentado en Manchester
Manchester Arena
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La Policía de Manchester ha confirmado que hay al menos 22 personas muertas y una cifra que supera los 60 heridos tras la explosión registrada esta noche, sobre las 22.40 hora local, durante el concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena. Fuentes británicas de la lucha antiterrorista están tratando el incidente como un posible atentado terrorista. Estados Unidos apunta a que el autor de la matanza ha sido un hombre bomba suicida, si bien este extremo no ha recibido aún confirmación oficial.

El servicio de ambulancias confirmó que 59 personas fueron trasladadas a seis hospitales en el área metropolitana de Manchester, además de varias personas más con heridas de diversa consideración que fueron atendidas in situ.

La fuerzas de seguridad han lanzado un aviso urgente para que los ciudadanos no se acerquen al recinto después de que se haya producido una explosión. Esta noche se celebraba el concierto de Ariana Grande cuando, según una fuente sin confirmar, se ha producido una explosión por lo que el pabellón ha sido evacuado. La policía local habla de «incidente serio» y se han movilizado numerosas ambulancias. Según un testigo con el que la BBC la explosión habría tenido lugar en las taquillas del recinto. «Escuché una explosión real, me tiró al suelo. Había cuerpos alrededor» ha relatado.

Todos los eventos previstos en relación a la campaña electoral -Reino Unido celebra elecciones generales el próximo 8 de junio- han sido suspendidos.

Sobre las 3:00 horas de la mañana locales -una hora más tarde en España- el jefe de la Policía de Manchester, Constable Ian Hopkins, confirmó la cifra de 19 muertos y más de 50 heridos, asegurando que seguían investigando sobre la base de estar ante un atentado terrorista, sin poder ofrecer más detalles.

Una segunda explosión controlada fue anunciada por la Policía en una zona cercana, junto a los jardines de una catedral. Las autoridades avisaron a través de las redes sociales de que esta explosión tendría lugar, con el objetivo de que el ruido de la misma no alarme en exceso. Tras ser llevada a cabo, se informó de que el objeto sospechoso era ropa.

manchester-arena
La Policía atiende a varios heridos en el Manchester Arena. GETTY

Las escenas de pánico se han repetido en las salidas de emergencia, el público asistente al concierto ha escapado del lugar entre gritos y muchos nervios. «Estaba en el baño cuando he escuchado una explosión, he visto gente corriendo y gritando en una dirección y dando la vuelta en la dirección contraria», relata a Oliver Jones de 17 años para The Guardian. Numerosos testigos relatan que, tras escucharse la explosión, se escuchó una orden de evacuación inmediata del recinto.

Las autoridades han suspendido el servicio de trenes metropolitanos tras producirse la explosión. Una testigo que se asistía al concierto ha relatado que las medidas de seguridad a la entrada del Manchester Arena eran bastante laxas y que nadie registraba los bolsos.

La propia Arana Grande escribió horas después en las redes sociales que estaba «rota. Desde lo más profundo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras».

La noche de este lunes se celebraba en la instalación polideportiva el concierto de la artista estadounidense Ariana Grande. En el pabellón, con capacidad para 23.000 personas, se ha registrado una explosión, aunque la policía de Manchester todavía no ha confirmado oficialmente la procedencia de la detonación.

El servicio de ambulancias de la ciudad de Manchester ha pedido en las redes sociales a los ciudadanos que sólo llamen cuando se trate de una situación de vida o muerte. La mayoría de los medios que tiene el servicio han sido movilizados al Manchester Arena.

Las primeras imágenes que llegan desde el interior del recinto, muestran a a gente huyendo en dirección a las salidas de emergencia. Según recoge el diario The Guardian, algunos testigos que se encontraban en las inmediaciones de la instalación han escuchado una fuerte explosión. También relatan que «numerosas ambulancias» se encuentran ya en la zona.

Un vehículo con artificieros expertos en desactivación de bombas llegó al lugar por si existieran posibles artefactos aún no detonados en el interior del Manchester Arena.

Lo último en Internacional

Últimas noticias