Culpa a Gulen de dirigir el golpe de Estado fallido del pasado julio

Turquía ordena el arresto de cuatro periodistas de la oposición

Erdogan-Khashoggi
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (Foto: Reuters)

Las autoridades turcas han emitido una orden de arresto contra el propietario y tres trabajadores de un periódico de la oposición, según han explicado fuentes policiales este viernes, como parte del endurecimiento de las medidas contra los medios de comunicación del país.

Los cuatro han sido acusados de cometer crímenes en nombre de la red del clérigo musulmán asentado en Estados Unidos Fethulá Gulen. Ankara culpa a Gulen de dirigir el golpe de Estado fallido del pasado julio contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan en Turquía.

La Policía turca ha registrado las casas del propietario y de los tres trabajadores del periódico ‘Sozcu’, muy crítico con Erdogan y con su partido, el AKP, y ha detenido al editor de la publicación en Internet, han explicado fuentes policiales.

La agencia de noticias Anatolia ha afirmado que los cargos contra los cuatro sospechosos incluyen «planificar el asesinato y la agresión física del presidente» y «la rebelión armada contra el Gobierno de la República de Turquía».

Metin Yilmaz, editor jefe del periódico nacionalista ‘Sozcu’, ha confirmado la redada policial pero ha negado las acusaciones, diciendo que su publicación ha criticado a Gulen y a sus defensores.

, ha explicado Yilmaz en un comunicado publicado en la web. «Escribir la verdad, criticar y escribir historias son todo crímenes», ha añadido.

El líder del partido en la oposición, el CHP, Kemal Kilicdaroglu, ha defendido que «la investigación es inaceptable», mientras que el legislador del CHP Ozgur Ozel ha afirmado que la misma «está encaminada a silenciar a la disidencia».

Desde el golpe de Estado fallido, las autoridades turcas han cerrado más de 130 medios y más de 150 periodistas han sido encarcelados, aumentando la preocupación sobre la libertad de expresión en un país que aspira a formar parte de la Unión Europea.

Las órdenes de arresto para ‘Sozcu’ llegan pocos días después de que un tribunal mandara a prisión provisional al editor online del periódico de la oposición ‘Cumhuriyet’, acusado de difundir propaganda terrorista. Alrededor de una docena de periodistas de la publicación están cumpliendo penas de 43 años de cárcel acusados de apoyar la red de Gulen.

Lo último en Internacional

Últimas noticias