Iniciativas contra la abstención para que no gane Le Pen: Una copa o una noche de hotel gratis si vas a votar

Elecciones en Francia
Papeletas para votar a Emmanuel Macron y a Marine Le Pen en un colegio electoral de Francia. Foto: AFP

La abstención, el voto en blanco o nulo podría ser la opción ganadora de este domingo. Los sondeos auguran hasta un 25% de voto en blanco en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

Muchos ciudadanos no se identifican ni con las políticas moderadas de Macron ni con el nacionalismo extremista de Le Pen así que apuestan abiertamente por votar en blanco. Lo que quizá no sepan es que este voto en blanco podría ayudar al triunfo de la candidata del Frente Nacional. Le Pen necesita un umbral del 50% en intención de voto para llegar al Elíseo, algo que según los sondeos más recientes no alcanza. Sin embargo si la abstención se dispara, ese listón podría bajar hasta alcanzarlo.

Transporte gratis

Por ello, distintos empresarios se han volcado por toda Francia con la campaña para evitar que gane Le Pen. Así, ofrecen sus servicios de manera gratuita como transporte, una copa o una noche de hotel gratis si acuden a las urnas a votar y enseñan después la cartilla con el sello del colegio electoral.

Francia
Iniciativa de la empresa FlixBus.

Es el caso de la empresa de transporte FlixBus en Francia. el 23 de abril y durante la primera ronda de votaciones, la empresa propuso que los ciudadanos fueran a votar, subieran una foto a las redes sociales con la etiqueta #Jevote (yo voto) y la empresa reembolsaba el viaje al lugar de votación en caso de que se tuvieran que desplazar muy lejos.

En esta ocasión la etiqueta de la campaña en Twitter es #Je(re)vote (vuelvo a votar). Lefranc Yvan Morin, director general de Flixbus señala que «este interés por nuestra campaña confirma la relevancia y utilidad de nuestra iniciativa es poner la movilidad en el servicio de la acción ciudadana, siempre que se aplique a todas las personas que quieran. Y las fotos recibidas confirman que la iniciativa ha tenido éxito entre todas las generaciones por toda Francia. Estamos contentos».

Una noche de hotel

En el gremio de los hosteleros también están preocupados porque la segunda vuelta de las presidenciales cae en medio de un puente, el lunes los franceses tienen fiesta. Así que para que nadie pueda decir que ha preferido tomarse unas vacaciones en lugar de ir a votar, en la isla de Oléron algunos hoteles se han ofrecido una noche de hotel o de acampada libre presentando el certificado con el sello oficial del colegio electoral para ratificar que han votado.

Francia
Oferta de la Oficina de Turismo de Oléro.

Una copa gratis

Algunos dueños de bares y restaurantes también se han querido apuntar a la moda contra la abstención y Le Pen y ofrecen una copa gratis enseñando la cartilla de votación con el sello. Ha sido el caso de que esta cliente que colgó la foto con su certificado de voto y escribió la dirección de uno de los locales que se ofrecen a pagar una consumición.

Francia
Cartilla de votación y lugar donde ofrecen una consumición gratis.

Desmovilización

No es la primera vez que se produce una situación similar en Francia. Los votantes de mayor edad recuerdan en los colegios electorales que en 2002 sucedió exactamente la misma situación con el padre de Marine Le Pen, Jean-Marie quien se enfrentó a Jacques Chirac. Este último acusado de distintas corruptelas durante su etapa como alcalde de París por las que fue condenado cuando concluyó su inmunidad presidencial. Sin embargo y ante el miedo del posible triunfo del FN, Chirac ganó con casi un 80% frente al 20% de Le Pen.

Los franceses tenían una disyuntiva similar a la actual, ninguno de los dos candidatos les gustaba pero ante uno y otro optaron por el «mal menor», señala un responsable del colegio electoral de Les Vanves. Aquellos que humillaron a Le Pen entonces vuelven a las urnas ahora para repetir su hazaña.

Lo último en Internacional

Últimas noticias