Francia decide entre el proeuropeo Macron y la ultraderechista Le Pen

Francia-Macron-Le Pen
Monjes votando este domingo en Francia (Foto: AFP).

Los franceses comenzaron a votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para decidir quién gobernará el país en los próximos cinco años, si el centrista proeuropeo, Emmanuel Macron, o la ultraderechista eurófoba, Marine Le Pen. Una segunda vuelta decisiva que se sucede al cierre de una campaña atípica y sacudida en la recta final por un ataque informático masivo.

Más de 47 millones de franceses están convocados a las urnas. Los centros electorales abrieron a las 06H00 GMT bajo estrecha vigilancia, en un país en estado de emergencia tras una ola de atentados yihadistas. Los primeros resultados se conocerán en torno a las 18H00 GMT.

Emmanuel Macron, que se presenta por primera vez al veredicto de las urnas, es el gran favorito para reemplazar al presidente socialista François Hollande, con más del 60% de intención de voto, según los últimos sondeos.

Pero Marine Le Pen, que espera beneficiarse de la ola populista que propulsó la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, busca dar la sorpresa.

La recta final de la campaña se vio sacudida por un enésimo sobresalto. Minutos antes del cierre oficial, el viernes a medianoche, las redes sociales se vieron inundadas de decenas de miles de documentos internos de ¡En Marcha!, el partido de Macron.

Su equipo denunció inmediatamente un ataque masivo y coordinado para «desestabilizar la democracia», «similar al ocurrido durante la última campaña presidencial en Estados Unidos» contra la demócrata Hillary Clinton. La comisión de control electoral advirtió que cualquier persona que los difunda se expondrá a sanciones «penales».

«Sabíamos que existía ese riesgo durante la campaña presidencial porque se produjo en otros lados. Nada quedará sin respuesta», declaró a la AFP el presidente saliente François Hollande. Se desconoce por el momento quién es el autor de la filtración, pero el gobierno y el equipo de Macron han acusado previamente al Kremlin de intentar entrometerse en las elecciones. Moscú lo niega.

 

 

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias