ENTREVISTA A CARLOS CARRASCO, EX MINISTRO DE BOLIVIA Y DOCTOR EN CIENCIAS POLÍTICAS

«Le Pen tiene intuición política pero se nota que no ha ido a la facultad de Economía»

«Le Pen tiene intuición política pero se nota que no ha ido a la facultad de Economía»
vlcsnap-2017-05-06-15h12m54s102

La candidata del Frente Nacional Marine Le Pen a la Presidencia de Francia llega con fuerza este domingo a las urnas catapultada por un ejército de seguidores que en las redes sociales exhiben sin pudor su discurso antieuropeista ante el candidato del ‘establishment’ como le llaman a Emmanuel Macron.

OKDIARIO entrevista a un gran conocedor de la familia Le Pen como es Carlos Carrasco, doctor en Ciencias Políticas, ex ministro de Educación en Bolivia; ex embajador en Bolivia, Canadá, Francia, Portugal, Túnez, y delegado en la UNESCO cuya sede en París sirve de punto de encuentro para nuestra entrevista.

P.- ¿Cómo ha calado tanto el voto del miedo?

R.- El miedo lo hemos tenido todos aquí en París. Con Charlie Hebdo, con Bataclan, con Niza… Todo eso lo han amalgamado con el islamismo y la inmigración desenfrenada. El francés tiene verdaderamente miedo. Hay franceses que no son racistas, pero piensan que hay que poner coto a la inmigración ilegal que verdaderamente existe.

«Le Pen cuenta con un 21% del voto de los barrios obreros»

P.- ¿Se da una mayoría de voto oculto a Le Pen?

R.- Sí y tiene también un voto duro del 21% del electorado en el norte y en los barrios obreros. Los obreros votan por Le Pen para fastidiar a sus jefes, aunque el principal sindicato obrero apoya directamente a Macron.

P.- ¿La cosa está tan mal como para querer el ‘frexit’ (la salida de Francia de la UE)?

R.- Sobre esta propuesta, Le Pen se ha ido frenando conforme avanzaba la campaña. Lo mismo que lo de volver al franco. Hemos visto en los debates que muchas veces confundía el euro con el ecu. Le Pen tiene intuición política pero se nota que no ha ido a la facultad de Economía.

P.- ¿Conservará ese voto duro?

R.- El voto duro va a seguir porque el Frente Nacional es una mezcla de todo. Nació en el 72 cuando un paracaidista, el padre de Marine (Jean-Marie Le Pen) instauró un movimiento ‘filopetenista’ con los recuerdos de la guerra, sus colaboradores, los problemas de Algeria… Algunos eran fascistas vergonzantes y los acopló. Todo ello inflamó el nacionalismo francés, que no va de la mano con la aspiración de la Unión Europea. Sin embargo, en el FN asumieron demasiado temprano que los republicanos tenían las de ganar como sucedió en 2002 cuando Jacques Chirac se enfrentó contra Jean-Marie Le Pen y ganó 62% frente al 16%.

P.- ¿Qué ha sucedido ahora para que ahora llegue su hija?

R.- Las circunstancias políticas no son las mismas y también ha habido un proceso en estos años de satanización encabezado por la hija. El FN es un patrimonio familiar. Hay dos corrientes y una gran pelea entre padre e hija porque el padre quería continuar al frente del partido.

Un conflicto que terminó hace poco cuando Marine le pidió dinero a su padre y con las posibilidades que tiene de llegar al Gobierno, éste se lo prestó. Como en el FN no ha habido primarias han conservado la verticalidad en el partido. Otra de las cosas curiosas de Marine Le Pen es que desterró su apellido en la campaña porque no quería que se la vinculase con su padre.

Lo último en Internacional

Últimas noticias