Internacional

Trump sobre la amenaza nuclear de Corea del Norte: “No podemos dejar que la situación se prolongue”

Donald Trump-Cambio climático
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: AFP)
0 Comentar

El presidente estadounidense Donald Trump reiteró este domingo su voluntad de apartar la amenaza nuclear que representa Corea del Norte, mientras que calificó al dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, como un “joven astuto”.

“Tenemos una situación que no podemos dejar que se prolongue”, dijo Trump en una entrevista con la cadena CBS realizada la noche de este sábado, luego de celebrar una reunión pública en Pensilvania por sus 100 días en la Casa Blanca.

El presidente reiteró su determinación de apoyar la influencia china sobre Corea del Norte. Pekín es por lejos el mayor socio económico y el régimen más cercano a Pyongyang. Según Trump el presidente de China, Xi Jinping “está trabajando para tratar de resolver este problema enorme, que es también de China.”

Si Corea del Norte realiza una nueva prueba nuclear, “no voy a estar contento”, añadió. “Y puedo también decirle que no creo que el presidente de China, que es un hombre muy respetable, vaya a estar contento”.

Preguntado sobre si “no estar contento” podría significar una “acción militar”, Trump dijo: “No diré nada, veremos”. El mandatario señaló que la energía utilizada para resolver el problema de Corea del Norte es en detrimento del diferendo comercial que se comprometió a resolver con China.

“Francamente pienso que Corea del Norte puede ser más importante que el comercio. El comercio es muy importante, pero comparado con una guerra total con potenciales millones de muertos, yo diría que el comercio queda atrás”, aseguró Trump.

Durante la entrevista también hizo declaraciones casi de admiración por el dirigente norcoreano. Estas afirmaciones llegan en medio de las crecientes tensiones con Corea del Norte por sus programas de misiles y nuclear, y mientras Washington busca que China trate de ayudar a contener a Kim.

 

 

 

 

Últimas noticias

Lo más vendido