Internacional

Renzi gana las primarias del Partido Demócrata en Italia

Matteo-Renzi
Matteo Renzi. (Foto: AFP)
0 Comentar

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) en el poder en Italia, anunciaron los tres candidatos en liza antes de finalizado el escrutinio.

Casi dos millones de personas votaron en esta elección interna abierta, según el PD. Renzi había dimitido como jefe de gobierno en diciembre tras perder un referendo constitucional que había convocado y en febrero renunció como líder del PD.

Es una responsabilidad extraordinaria, gracias de corazón a esta comunidad de mujeres y hombres que creen en Irala, adelante juntos”, tuiteó Renzi mientras que sus dos rivales, Andrea Orlando y Michele Emiliano, lo felicitanban por su victoria.

“Una nueva historia comienza”, lanzó Renzi en su discurso de victoria, asegurando que buscaba venganza tras el revés del referendo constitucional que lo obligó a dimitir como presidente del Consejo.

“No es un segundo tiempo du mismo partido, es un nuevo partido”, insistió antes de evocar el debate sobre la coalición de gobierno que analiza en caso de victoria en las próximas elecciones legislativas, que tendrán lugar a más tardar a principios de 2018.

Para formar una coalición Orlando y Emiliano miraban a los partidos de izquierda, pero Renzi dijo estar dispuesto a formar una alianza con la centroderecha de Silvio Berlusconi.

Últimas noticias

Lo más vendido