Multitudinaria marcha por el clima y contra Trump en Washington

Clima-Trump
Manifestación por el clima y contra Trump en Washington (Foto: AFP).

Decenas de miles de ecologistas se han concentrado este sábado frente a la Casa Blanca para reivindicar un cambio en la política ambiental del presidente Donald Trump en la denominada Marcha Popular del Clima, culminación de la Semana de La Tierra.

Los participantes han marchado desde el Capitolio pasando por la Casa Blanca para terminar en el Monumento a Washington donde se ha preparado un escenario para intervenciones.

«Los mares se alzan y también lo hacemos nosotros» o «No seas un idiota fósil» son algunos de los lemas escritos en las pancartas de la manifestación, que ha abucheado a Trump al paso del Hotel Internacional Trump de la avenida Pensilvania.

«Vamos a alzarnos y que sepan que estamos hartos y cansados de ver cómo nuestros hijos mueren de asma», ha argumentado el reverendo Leo Woodberry, de Florence, Carolina del Sur, durante una rueda de prensa celebrada antes de la manifestación. «Estamos hartos y cansados de ver a gente con cáncer a causa de las cenizas del carbón. Estamos hartos y cansados de ver cómo sube el nivel del mar», ha añadido.

La Administración Trump prepara dar marcha atrás a políticas como la adhesión al Acuerdo de Paris contra el cambio climático. También quiere reducir a la Agencia de Protección Ambiental y eliminar numerosas leyes ambientales.

Durante la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca, Trump calificó de «falsedad» el cambio climático y el mes pasado se comprometió a ayudar a la industria del carbón derogando varias normas contra el cambio climático.

Además de la marcha de Washington hay convocadas más de una treintena de manifestaciones en muchas otras localidades norteamericanas: desde Annapolis Royal, en Nueva Escocia, a Dutch Harbor, en las islas Aleutianas de Alaska. También ha habido concentraciones y actos en ciudades como Viena o una plantación simbólica de árboles en Zambia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias