Tusk y Junker llaman al espíritu proeuropeo de los franceses a una semana de las elecciones

Donald Tusk
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. (Foto: Getty)

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, han eludido este sábado nombrar a su favorito en la segunda vuelta de las elecciones francesas que enfrentará a Emmanuel Macron y a Marine Le Pen el próximo día 7; pero ambos han apelado al espíritu proeuropeo de los franceses cuando acudan a las urnas.

«Todos los presidentes (de Francia) lo han dado todo por avanzar en la integración europea. Ahora no es el momento de desintegrar aquello que fue tan difícil de integrar», ha declarado Juncker en una rueda de prensa en Bruselas, al término de la primera cumbre formal de la UE sin Reino Unido.

El presidente de la Comisión Europea ha advertido de que no quiere intervenir en el debate electoral en Francia, porque corresponde a los ciudadanos elegir entre Macron y Le Pen –quien ha defendido abiertamente la salida de Francia del euro y de la UE–, pero les ha pedido que no abandonen su «ambición» europeísta.

Tusk, por su parte, no ha querido responder concretamente a la pregunta de qué espera de la cita electoral en Francia, pero ha aplaudido la «unidad» que están demostrando los Estados miembros frente al ‘Brexit’ y ha subrayado que el apoyo de los ciudadanos al proyecto europeo ha aumentado. «Hoy hay más proeuropeos que antes del ‘Brexit’», ha zanjado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias