Mélenchon, el aliado francés de Iglesias, dejará en manos de sus bases si apoya a Macron o a Le Pen

Mélenchon, el aliado francés de Iglesias, dejará en manos de sus bases si apoya a Macron o a Le Pen
Jean-Luc Mélenchon (AFP)
Rafael Gallego

Jean-Luc Mélenchon terminó por reconocer los resultados electorales tras el recuento oficial, después de haber rehusado a hacerlo al conocerse los sondeos a pie de urna -que sí valieron a Fillon y Hamon para reconocer sus derrotas-. Con todo, el socio francés de Pablo Iglesias ha querido dejar en manos de sus bases una proclamación oficiosa sobre a quién apoyaría su partido, Francia Insumisa, en la seguna vuelta, bien a Macron, bien a Le Pen.

«Cada uno sabe cuál es su deber» ha dicho el candidato izquierdista Mélenchon, recalcando que quienes le han apoyado no lo hicieron para que se expresara «en su lugar». Así, lo que ha hecho ha sido anunciar la convocatoria de una consulta en internet sobre a quién apoyar en la segunda vuelta, una encuesta cuyos resultados se harán públicos.

Ha lamentado el dirigente izquierdista que a la segunda vuelta vayan a pasar dos candidatos que «aprueban y quieren prolongar las instituciones actuales».

Tras haber sido apoyado in situ por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y una cohorte de dirigentes de la formación morada el pasado viernes -tras el atentado de los Campos Elíseos, Mélenchon fue el único candidato que no canceló su campaña electoral-, el líder de Francia Insumisa ha logrado la cuarta posición con un 19,32% de los votos. Son resultados que no son «los que esperaba», aunque admitiendo por fin que «respetaremos los resultados».

Lo último en Internacional

Últimas noticias