Francia asegura que demostrará que "Al Assad usó armas químicas deliberadamente"

Las pruebas realizadas a 10 víctimas confirman el uso de gas sarín en Siria

ataque quimico
Dos menores convalecientes tras el último ataque químico en la guerra de Siria, en la provincia de Idlib. (AFP)

Las muestras extraídas a 10 víctimas del ataque contra la localidad siria de Jan Shejun demuestran de manera «indiscutible» que fueron expuestas a gas sarín, informó este miércoles el jefe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Las muestras «indican una exposición al sarín o a sustancias similares al sarín (…) los resultados analíticos obtenidos son indiscutibles» declaró Ahmet Uzumcu, jefe de la OPAQ.

Además, este mismo miércoles el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha asegurado que su país estará en condiciones de confirmar que fue la aviación del régimen tiránico de Bashar al Assad el autor del «ataque con armas químicas de manera deliberada».

Según Ayrault, en los próximos días los servicios de Inteligencia de Francia proporcionarán pruebas concluyentes que demuestran que las fuerzas del presidente Al Assad utilizaron armas químicas en el ataque contra la localidad siria de Jan Shejun.

«Se está llevando a cabo una investigación por parte de los servicios de Inteligencia y de las Fuerzas Armadas. En cuestión de días demostraremos que el régimen llevó a cabo esos ataques», ha asegurado Ayrault en una intervención en la cadena de televisión francesa LCP.

«Contamos con elementos que nos permitirán mostrar que el régimen utilizó de forma deliberada armas químicas», ha asegurado.

Países como Turquía y Reino Unido ya han confirmado, en base a sus propios análisis, el uso de gas sarín en el ataque de Jan Shejun, en el que habrían muerto unas 100 personas, según las organizaciones de ayuda que trabajan en la zona. A pesar de que el régimen de Bashar al Assad es el principal sospechoso, éste ha negado cualquier responsabilidad.

Tanto Damasco como su principal valedor internacional, Moscú, sostienen que no hubo un ataque químico contra la población civil en Idlib sino que se trató de un ataque de la Fuerza Aérea siria contra un almacén de armas químicas controlado por los rebeldes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias