Internacional

Putin llamó a su antaño enemigo Erdogan para felicitarle por su victoria en el referéndum

Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan. (Foto: AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llamado por teléfono a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por la victoria que obtuvo el pasado domingo en el referéndum sobre la reforma de la Constitución turca, según ha informado este martes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El ‘sí’ logró imponerse con un 51 por ciento de los votos, un estrecho margen que ha desatado protestas en las principales ciudades turcas por denuncias de fraude electoral que han sido respaldas por los observadores internacionales.

Los cambios en la Carta Magna permitirán a Erdogan derribar el sistema parlamentario que rige en Turquía desde 1950 y sustituirlo por uno presidencialista que le otorgará un amplio control sobre el Parlamento y la judicatura.

Al margen del referéndum, Putin y Erdogan han abordado los esfuerzos de ambos países por normalizar las relaciones bilaterales, restauradas el año pasado después de que las fuerzas turcas derribaran un caza ruso a su regreso de una operación militar en Siria.

Por otro lado, han abogado por una investigación imparcial sobre el ataque químico perpetrado el pasado 4 de abril en la provincia siria de Idleb, un bastión opositor, y que ha sido atribuido al régimen de Bashar al Assad.

Además, han reiterado su alianza para buscar una solución al conflicto sirio y, en este sentido, han acordado favorecer las conversaciones de paz en Ginebra y el proceso de Astana, que Rusia y Turquía auspician junto a Irán para lograr un alto el fuego.