Xi Jinping dice ‘no’ a Trump: China quiere una «solución pacífica» con Corea del Norte

donald-trump-xi-jinping
Donald Trump junto a Xi Jinping. (Foto: AFP)

El presidente chino, Xi Jinping, ha llamado a una solución pacífica ante la creciente tensión en la península de Corea en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, este miércoles, coincidiendo con el envío de un portaaviones estadounidense hacia la región.

La llamada telefónica de los dos mandatarios, días después de su encuentro en Estados Unidos, se produjo después de que un influyente diario chino advirtiera de que la península se encuentra lo más cerca que ha estado nunca de un «choque militar» desde el primer ensayo nuclear por parte de Corea del Norte en 2006.

Las tensiones han aumentado en medio de la preocupación de que el régimen de Kim Jong-un pueda llevar a cabo pronto su sexto ensayo nuclear o más lanzamientos de misiles, y por la amenaza de Trump de llevar a cabo acciones unilaterales para resolver el problema.

«Corea del Norte está buscando problemas»

Trump ha ordenado que el grupo del portaaviones ‘USS Carl Vinson’ se dirija hacia la península de Corea en un intento por disuadir a Pyongyang de sus ambiciones nucleares y de misiles de largo alcance, que está desarrollando pese a las sanciones impuestas por Naciones Unidas.

Trump presionó a Xi para que China haga más para limitar el programa nuclear norcoreano durante su encuentro de la semana pasada en Florida. Este martes, el presidente sostuvo en Twitter que Corea del Norte estaba «buscando problemas» y que Estados Unidos «resolverá el problema» con o sin ayuda de China.

En su conversación telefónica, Xi ha subrayado que China «está comprometida con el objetivo de la desnuclearización de la península, salvaguardar la paz y la estabilidad en la península y aboga por resolver los problemas mediante medios pacíficos», según ha informado la cadena china CCTV.

Lo último en Internacional

Últimas noticias