Corea del Norte está «lista» para la «guerra» si EEUU ataca

corea-del-norte
Ejército de Corea del Norte. (Foto: AFP)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha respondido este lunes a la decisión de Estados Unidos de enviar un grupo de ataque de portaaviones, encabezado por el ‘USS Carl Vinson’, a la península de Corea, asegurando que Pyongyang está «listo» para responder «a todo tipo de guerra» que desee Washington.

En un comunicado difundido por la agencia norcoreana de noticias, KCNA, un portavoz de Exteriores ha asegurado que tras el anuncio del despliegue de buques de guerra -que Washington sostiene que es una reacción a las «provocaciones» de Pyongyang- queda «demostrado» que los «imprudentes» movimientos de Estados Unidos para «invadir» Corea del Norte han alcanzado una «importante fase».

«Si Estados Unidos se atreve a optar por una acción militar, clamando un ‘ataque preventivo’ o ‘eliminando el cuartel general’, la República Democrática Popular de Corea está lista para reaccionar a todo tipo de guerra que desee Estados Unidos», ha explicado.

En este contexto, el Ministerio de Exteriores norcoreano ha asegurado que el Gobierno de Donald Trump es «lo suficientemente estúpido» como para desplegar «un medio de ataque estratégico después de otro» en Corea del Sur «proclamando paz por la fuerza de las armas». «Pero Corea del Norte sigue siendo imperturbable», ha afirmado.

«Nunca hemos suplicado la paz, pero llevaremos a cabo acciones potentes contra los provocadores para defendernos a través de la poderosa fuerza de las armas y mantenernos en el camino que nosotros mismos hemos escogido», ha agregado. Asimismo, ha advertido de que responsabilizará a Estados Unidos de las «catastróficas consecuencias» que acarrearán sus «atroces acciones».

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, explicó este domingo que el envío de buques de guerra a aguas de la península de Corea es una reacción a las «provocaciones» de Corea del Norte. «Es prudente hacerlo, ¿verdad?», señaló, en declaraciones a Fox News.

Lo último en Internacional

Últimas noticias