Reino Unido culpa a Assad del ataque químico en Idlib: «Todas las pruebas apuntan a él»

Ataque químico en Siria. Foto: AFP
(Foto: AFP)

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha asegurado que «todas las pruebas» apuntan a que el régimen de Bashar al Assad está detrás del ataque químico en la provincia de Idlib y ha exigido que «los culpables» paguen «un precio por esto».

«No he visto absolutamente nada para sugerir o que nos lleve a pensar otra cosa que no sea el régimen. Todas las pruebas que he visto, quizás salgan más, sugieren que esto lo ha hecho el régimen de Assad en pleno conocimiento de que estaban usando armas químicas en un ataque bárbaro contra su gente», ha dicho el jefe de la diplomacia británica en declaraciones a la prensa a su llega a la conferencia internacional de apoyo al fututo de Siria y la región cooorganizada por la ONU, la UE, Alemania, Kuwait, Noruega, Qatar y Reino Unido.

«Quiero ver a los culpables pagar un precio por esto», ha remachado Johnson, que exigido que el ataque químico sea «investigado» para establecer «la cuestión de la culpabilidad», incluido a través de la justicia penal.

Boris-Johnson
Boris Johnson. (Foto: AFP)

«Hay que dar a los sirios una oportunidad»

Johnson ha dejado claro que la postura de Reino Unido, pero también de Estados Unidos, Francia y Alemania es que «no se puede continuar con un régimen que está dispuesto a usar armas ilegales contra su pueblo, un régimen que ha matado a cientos de miles de personas».
«Lo que se necesita ahora es un proceso político para deshacerse de ese régimen y dar a la gente una oportunidad», ha dicho.

Johnson ha dejado claro que el ataque químico en Idlib demuestra en su opinión que el régimen «bárbaro» de Bashar al Assad no puede continuar el poder. «Confirma a todo el mundo que esto es un régimen bárbaro. Es imposible que continúen teniendo autoridad sobre el pueblo de Siria una vez que el conflicto haya terminado», ha zanjado.

«No puedo ver cómo un Gobierno como este puede seguir teniendo ningún tipo de Administración legítima sobre el pueblo de Siria», ha remachado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias