Colombia: Uribe lidera una multitudinaria manifestación contra el presidente Santos

Uribe-Colombia-Santos
Manifestación en Bogotá contra el Gobierno de Santos (Foto: AFP).

En Colombia, conmocionada por una avalancha que deja más de 200 muertos, miles de personas marcharon este sábado en contra del gobierno de Juan Manuel Santos, en una protesta liderada por el expresidente Álvaro Uribe y sectores conservadores opuestos al proceso de paz.

Con cánticos y pancartas de «¡No más Santos!», «Fuera Santos», «Defendamos la democracia» y «Salvemos a Colombia del socialismo», los manifestantes se aglutinaron en vías y plazas de las principales ciudades del país y también del exterior, como en Nueva York y Miami, para exigir la renuncia del mandatario, Nobel de Paz por sus esfuerzos para superar medio siglo de conflicto armado.

Las protestas, convocada bajo el lema «contra la corrupción», estuvieron lideradas por el actual senador Uribe, que gobernó entre 2002 y 2010 y ahora encabeza el derechista Centro Democrático, férreo opositor de Santos -quien fue su ministro de Defensa- y del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), firmado en noviembre pasado tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Uribe, quien marchó en Medellín, la segunda ciudad del país y su fortín político, se opone al pacto con la principal y más antigua guerrilla del continente porque asegura que garantiza «impunidad total» a los guerrilleros responsables de delitos graves. Además, acusa al gobierno Santos, un político de centroderecha, de ser cercano al «castro-chavismo», en referencia a los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Al evento en Bogotá, en tanto, asistieron el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) y el exvicepresidente de Uribe, Francisco Santos, entre otros.

Los manifestantes también hicieron un llamado en contra de la corrupción, especialmente por los presuntos pagos de la constructora brasileña Odebrecht a las campañas presidenciales de Santos, elegido en 2010 para un periodo de cuatro años y reelecto en 2014.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias