Maduro reconoce el desabastecimiento de medicinas en Venezuela y pide ayuda a la ONU

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro. (Foto: Getty).

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha claudicado ante la evidencia y ya no oculta que la crisis de desabastecimiento de productos básicos que sufre su país ha provocado una falta urgente de medicinas. Así, el mandatario chavista ha solicitado ayuda a Naciones Unidas para «recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica» del país, que sufre una grave crisis de abastecimiento que afecta también a los medicamentos.

«Le he pedido ayuda [a la ONU] para regularizar todo el tema de los medicamentos», ha anunciado el líder bolivariano en una cadena nacional, un discurso de obligada transmisión en directo por radio y televisión, durante un acto oficial en Caracas.

Venezuela sufre desde hace años una crisis económica, agravada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, que ha vaciado de bienes de primera necesidad los supermercados y ha disparado la inflación.

Maduro ha explicado que «Naciones Unidas cuenta con los planes más avanzados en el mundo para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica». «Confío en ustedes para seguir avanzando en el fortalecimiento […] de los motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana», ha indicado.

También ha reclamado el apoyo de la organización internacional «para atender las heridas económicas y sociales que golpean al pueblo venezolano por la guerra económica y por la caída de los precios petroleros, [que fue] abrupta el año pasado».

El dirigente bolivariano ha trasladado estas peticiones a la directora del Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD) para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, con quien se ha reunido este viernes en la capital venezolana.

Eso sí, Maduro ha tratado de engañar a la realidad destacando que, según el informe del PNUD, Venezuela ocupa el puesto 71 de 188, superando a países como Colombia, México, Brasil y Perú, «que poseen una economía fuerte». «Buenas noticias», ha celebrado. «Venezuela está en el grupo con desarrollo humano alto», ha destacado.

No obstante, ha ordenado al ministro de Educación, Elías Jaua, atender las recomendaciones del PNUD en materia económica y social, ámbitos que se han visto afectados por «la guerra económica y la caída de los precios del petróleo», ha insistido, según informa la prensa local.

Lo último en Internacional

Últimas noticias