La investigación a Fillon también indagará los trajes regalados al candidato conservador

Fillon-Francia
François Fillon en una reciente imagen (Foto: AFP).

Los investigadores franceses que indagan los supuestos empleos ficticios del candidato conservador François Fillon también incluirán en sus pesquisas unos trajes de lujo que recibió el político como obsequio, afirmó este jueves una fuente judicial.

La fiscalía financiera amplió la investigación de los jueces de instrucción a un supuesto tráfico de influencias, según esta fuente. Un medio francés reveló el pasado domingo que un «mecenas» pagó en febrero la compra de dos trajes de una elegante sastrería de París por un valor de 13.000 euros.

«Un amigo me regaló unos trajes en febrero. ¿Y qué?», reaccionó el lunes François Fillon, denunciando una intrusión en su vida privada para intentar apartarlo de la carrera presidencial antes de la primera vuelta de las elecciones el 23 de abril. Luego afirmó que estos regalos no tenían «nada que ver» con la política.

A los dos trajes regalados en febrero se sumarían, según el semanario Journal du Dimanche, cerca de 35.500 euros «pagados en efectivo» en la misma sastrería, Arnys, lo que supone cerca de 48.500 euros en total desde 2012. Un asunto cuestionado por el entorno de Fillon. «Arnys no habría aceptado nunca 35.000 en efectivo. Eso no existe», dijo un miembro del entorno del candidato.

Los investigadores intentarán determinar quién es el misterioso comprador y examinar sus vínculos con el candidato, que es diputado de París. El responsable del cumplimiento de las normas deontológicas de la Asamblea Nacional, Ferdinand Mélin-Soucramanien, abordó también el lunes esta cuestión.

Los diputados deben declarar al responsable de las normas deontológicas «cualquier tipo de donación o ventajas que reciban de un valor superior a los 150 euros», «relacionado con sus funciones», lo que puede excluir los regalos de allegados.

«La pregunta que se plantea es la siguiente: ¿estos regalos se hicieron exclusivamente a título personal, en cuyo caso escapan a mis competencias, o están ligados al mandato?», explicó Mélin-Soucramanien.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias