El objetivo era llegar a periodistas y oficiales del gobierno

EEUU acusa a dos agentes rusos de hackear 500 millones de cuentas de Yahoo

yahoo
Sede central de Yahoo en Sunnyvale, California. (Foto: Getty)

Dos agentes del servicio ruso del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y dos piratas informáticos han sido inculpados este miércoles por un ciberataque contra Yahoo que afectó a unos 500 millones de usuarios, según ha anunciado el Departamento de Justicia  de Estados Unidos. Se trata, por tanto, de la primera vez que el Gobierno estadounidense presenta cargos por ataques cibernéticos contra funcionarios del Kremlin.

De acuerdo con las autoridades, los espías rusos «protegieron, dirigieron y pagaron a piratas criminales» para realizar la invasión de Yahoo, que tenía por objetivo final llegar a periodistas y oficiales del gobierno.

Los dos agentes fueron identificados como Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin. Según las autoridades estadounidenses, contrataron a los piratas informáticos Alexsey Belan y Karim Baratov para realizar la invasión y así acometer uno de los robos de datos más graves de la histora. Baratov ha sido detenido esta semana en Canadá, según las mismas fuentes, mientras que los otros tres acusados permanecerían en Rusia, país con el que Estados Unidos no tiene acuerdo de extradición.

Dos grandes ataques de hackers a Yahoo

El año pasado se supo que Yahoo sufrió dos grandes ataques de hackers. En 2013 se robaron los datos de cerca de 1.000 millones de usuarios y un año después, 500 millones más se vieron afectadas por los piratas informáticos.

Fue la propia compañía quien corroboró los ciberataques y aconsejó a sus usuarios cambiar las contraseñas y preguntas de seguridad. Así como informó de que la información robada podía incluir nombres, direcciones de correo electrónico, teléfonos, fechas de cumpleaños, contraseñas y, en algunos casos, preguntas y respuestas de seguridad no datos de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias.

Lo último en Internacional

Últimas noticias