Luz verde en la Cámara de los Comunes a Theresa May para iniciar el Brexit

Brexit
La primera ministra británica, Theresa May (Foto: GETTY).

La Cámara de los Comunes británica ha adoptado este lunes la ley que permitirá a la primera ministra Theresa May iniciar el Brexit, la ruptura con la Unión Europea.

Los diputados tumbaron las dos enmiendas que la Cámara de los Lores había adjuntado al proyecto de ley. La primera, con 335 votos a favor y 287 en contra,  incluye la protección de los ciudadanos comunitarios que residen en Reino Unido, así como de sus familiares, mientras que la segunda, con 331 votos a favor y 286 en contra, sobre una propuesta para que el Parlamento tenga la última palabra a la hora de aprobar o rechazar el plan que negocie el Ejecutivo británico con las autoridades europeas.

El texto volverá ahora a la cámara alta, donde se espera que sea definitivamente aprobado este mismo lunes sin más retoques.

El ministro a cargo del Brexit, David Davis, había pedido a los diputados que aprobaran la ley sin enmiendas, comprometiéndose a respetar los derechos de los aproximadamente tres millones de europeos que viven en el Reino Unido.

«Tenemos que aprobar este proyecto de ley sin más demoras para que la primera ministra pueda preparar las negociaciones», reiteró Davis en el debate de este lunes.

«Nos tomamos muy en serio, y me tomo muy en serio, nuestra responsabilidad moral hacia los cuatro millones de ciudadanos británicos y europeos», añadió Davis, incluyendo a los británicos afincados en países de la UE, en línea con la tesis del gobierno de que la suerte de ambos grupos debe ir ligada.

La primera ministra británica podría enviar este martes a Bruselas una nota comunicando que el Reino Unido dejará la Unión Europea aunque todo parece indicar que May activaría el Brexit en la última semana de marzo, después de una reunión de líderes de la UE en Roma el 25 de marzo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias