Erdogan acusa a Merkel de «apoyar a terroristas» tras llamar «nazi» a la Alemania actual

Angela Merkel
Angela Merkel y Recep Tayyip Erdogan en una imagen de archivo. (Foto: AFP)
Rafael Gallego

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó el lunes a la canciller alemana Angela Merkel de «apoyar a terroristas», en medio de una escalada de tensión entre Ankara y varios países de la Unión Europea que rechazaron acoger mítines de ministros turcos.

«Señora Merkel, ¿por qué está escondiendo terroristas en su país? (…) ¿Por qué no está haciendo nada?», afirmó Erdogan en una entrevista con la televisión A-Haber, acusando a Berlín de no responder a 4.500 dosieres enviados por Ankara sobre supuestos terroristas. «Señora Merkel, usted está apoyando a terroristas», agregó.

Merkel dice que es «aberrante»

La canciller alemana Angela Merkel considera que estas acusaciones vertidas por Erdogan son «aberrantes», según ha comunicado un portavoz.

La Alemania «nazi»

El presidente de Turquía está protagonizando una escalada de violencia dialéctica contra varios líderes europeos, y especialmente contra la canciller alemana Angela Merkel, después de que la semana pasada Erdogan comparase la actual Alemania con la del régimen nazi.

En torno a 1,4 millones de ciudadanos descendientes de turcos de los que viven en el país germano podrán votar en el próximo referéndum otomano. El primer ministro Yildirim ha acusado también reciéntemente a Alemania de estar tomando partido contrario a los intereses de su gobierno en dicho referéndum.

Este pasado fin de semana también amenazó al gobierno holandés asegurando que «pagarán caro» el veto a que su ministra de Familia y el ministro de Exteriores protagonizaran en los Países Bajos un mítin favorable al partido de Erdogan. El gobierno turco está inmerso en una campaña ante un referéndum que le dotaría de un poder mucho mayor, y en las últimas fechas han tratado de desplegar su red por Europa para acercarse a los ciudadanos de origen turco que viven en la Unión Europea.

Tanto Alemania como Holanda y, ahora también, Dinamarca, han vetado cualquier tipo de acto del gobierno turco en sus territorios. El primer ministro danés ha pospuesto la visita de su homólogo otomano Yildirim, elevando aún más la tensión entre los países centroeuropeos y Ankara.

Lo último en Internacional

Últimas noticias