Las fuerzas iraquíes controlan ya más de un tercio del oeste de Mosul

Mosul-Estado Islámico-Irak
Soldados de las fuerzas de elite iraquíes en las calles de Mosul (Foto: AFP).

Las fuerzas iraquíes reconquistaron más de un tercio de la parte occidental de Mosul desde la ofensiva el 19 de febrero pasado para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), dijo un importarte jerarca militar.

«Más de un tercio de la orilla derecha [al oeste del río Tigris] está bajo control de nuestras unidades», declaró el general Maan al Saadi. Mosul, la gran ciudad del norte de Irak y principal bastión del Estado Islámico (EI). está cortada en dos por el río Tigris.

Desde el 19 de febrero, las fuerzas iraquíes avanzan desde el sur y tras la captura de varios barrios se encuentra muy cerca de la Ciudad Vieja de Mosul. La ofensiva contra Mosul, segunda ciudad de Irak, comenzó el 17 de octubre.

En la primera etapa, que culminó a fines de enero, las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, conquistaron la parte este de la ciudad. La segunda etapa, la conquista de la parte oeste, donde se concentra la mayoría de la población, es la más difícil, según las autoridades militares iraquíes.

Los yihadistas del Estado Islámico habían conquistado Mosul en junio de 2014 al cabo de una ofensiva relámpago que le permitió además controlar vastos territorios en Irak al norte y oeste de Bagdad.

Lo último en Internacional

Últimas noticias