La Unión Europea destinará 42,5 millones más para ayudar a la población de Mosul en Irak

Mosul-irak-Estado Islámico
Fuerzas iraquíes entrando en Mosul (Foto: AFP).

El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha anunciado una nueva ayuda humanitaria de 42,5 millones de euros para ayudar a la población más vulnerable de Mosul y otros puntos de Irak durante su primera visita al país desde que asumió el cargo.

«Los fondos humanitarios que anuncio serán determinantes para ayudar a las poblaciones más vulnerables en zonas de conflicto activo, incluidos Mosul, Telafar y Hawidja, civiles en las zonas recientemente liberadas y los desplazados forzosos», ha explicado el comisario, desde el campamento de desplazados internos de Qayaarah.

Unos once millones de personas en Irak necesitan ayuda, hay más de tres millones de personas desplazadas dentro del país y un millón de personas han regresado al país, según datos que maneja el Ejecutivo comunitario.

230.000 desplazados

Desde el inicio de la operación para liberar Mosul en octubre, unas 230.000 personas se han visto desplazadas, de los cuales 57.000 han regresado a sus hogares, especialmente al este de Mosul, ya liberado. Se estima que hasta un millón de personas siguen dentro de la ciudad sin acceso humanitario y en otras zonas bajo control del Estado Islámico.

El comisario ha justificado su visita a «las zonas de conflicto» en Irak «en este punto crítico de la batalla para liberar Mosul» para «reiterar el apoyo de la UE y evaluar personalmente las necesidades» sobre el terreno.

«Una vez más hago un llamamiento a la protección de todos los civiles durante y después de las acciones hostiles y para que se garantice el acceso humanitario a todas las personas que lo necesitan, en todos los lugares», ha reclamado, dejando claro que ello «es esencial tanto para salvar vidas como para proteger las perspectivas de la reconciliación y la estabilidad en Irak y en toda la región».

Los nuevos fondos se suman a los más de 159 millones de ayuda comunitaria humanitaria para Irak en 2016, centrada fundamente en alimentos, ayuda médica, agua, servicios sanitarios y de higiene, así como programas de protección, alojamientos y educación, mientras que los Estados miembro han canalizado 266 toneladas de ayuda de responder a la crisis en Mosul, canalizados a través del Mecanismo de Protección Civil Europeo.

El Ejecutivo comunitario ha desembolsado más de 309 millones de ayuda humanitaria para Irak desde 2015 para Irak.

Lo último en Internacional

Últimas noticias