El ISIS reivindica un atentado con 50 muertos en Al Bab tras rendir la plaza a los rebeldes sirios

ELS-al-bab-siria
Milicianos del Ejército Libre de Siria (ELS), en las inmediaciones de la ciudad de Al Bab.

El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS) ha reivindicado un atentado en las afueras de la ciudad siria de Al Bab que ha causado este viernes más de 50 muertos, en su mayoría rebeldes sirios. El ataque ha tenido lugar el mismo día en que el Gobierno turco ha anunciado oficialmente que sus tropas, en asistencia a los rebeldes de Siria, habían tomado este bastión de los yihadistas, tras meses de cerco. «A día de hoy todos los barrios de Al Bab están bajo control», decía un comunicado oficial de Ankara.

«Menos de 24 horas después de la derrota del ISIS, un suicida atacó dos sedes de los rebeldes en la localidad de Susián, al nordeste» de Al Bab, en el norte de Siria, afirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

«El balance de víctimas mortales podría agravarse, ya que hay decenas de heridos, muchos de ellos en estado crítico», según el OSDH, que cuenta con una red de fuentes en todo el país, y dio anteriormente un balance de 29 muertos.

Los dos cuarteles generales de los rebeldes están cerca el uno del otro en Susián, ciudad que se halla a 8 km de Al Bab, la última gran ciudad que estaba en poder del ISIS en la provincia de Alepo (norte). Fuerzas turcas y rebeldes sirios lanzaron el 10 de diciembre una operación para reconquistar Al Bab, a 25 km al sur de la frontera turca.

Es una gran victoria para Ankara, que lanzó en agosto una operación militar en el norte de Siria para expulsar a los yihadistas de los alrededores de su frontera.

32 muertos en Damasco

En otro frente en Siria, al menos 32 insurgentes murieron en bombardeos aéreos del régimen de Damasco contra ‘bolsas’ rebeldes al oeste de la ciudad de Alepo, que fue reconquistada hace dos meses por el ejército, indica este viernes el OSDH.

La reconquista de la totalidad de Alepo, segunda ciudad siria, el pasado 22 de diciembre, fue la más importante victoria del régimen de Bashar al Assad desde el inicio de la guerra en este país, en 2011, pues privó a la rebelión de su más importante y simbólico feudo.

Los rebeldes conservan no obstante una presencia en los suburbios occidentales de Alepo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias