México amenaza a EEUU con aranceles a sus productos si Trump rompe el acuerdo de libre comercio

ildefonso-guajardo-ministro-economia-mexico
Ildefonso Guajardo, ministro de Economía de México. (AFP)

La visita a México de Rex Tillerson, secretario de Estado, y de John Kelly, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, se está desarrollando en un ambiente de enorme tensión diplomática. Al punto de que en medio de las polémicas migratorias y económicas —después de la amenaza de Trump de que «México pagará el muro» ya no se sabe dónde empiezan unas y acaban las otras—, el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha amenazado este jueves al Gobierno de Donald Trump con imponer aranceles a los productos procedentes de EEUU si fracasan las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio para América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Guajardo ha revelado, en una entrevista concedida a la cadena mexicana Televisa, el «plan B» ideado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto para el hipotético escenario de que el NAFTA, del que forman parte Estados Unidos, México y Canadá, naufrague.

A su llegada a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, Trump ordenó suspender las negociaciones del acuerdo comercial con Asia-Pacífico y reabrir el NAFTA, ya en vigor, para mejorar la posición de Estados Unidos por considerar que el tratado internacional esta descompensado.

Trump esgrime que México tiene un déficit comercial con Estados Unidos que pretende corregir y ha advertido de que, en el caso de que las autoridades mexicanas rechacen las peticiones de su poderoso vecino, denunciará también el NAFTA.

Guajardo, que ya ha insistido en ocasiones anteriores en que, si bien supondría un varapalo, México sobreviviría al final del acuerdo de libre comercio, ha confiado en que las negociaciones a tres bandas comiencen en verano y concluyan antes de 2018.

Lo último en Internacional

Últimas noticias