El Parlamento de Rumanía aprueba retirar el decreto sobre la despenalización de la corrupción

Sorin Grindeanu: Decreto sobre la despenalización de la corrupción
Sorin Grindeanu, primer ministro de Rumania. (AFP)

La cámara baja del Parlamento de Rumanía ha aprobado la retirada del decreto del Gobierno que despenalizaba la corrupción, después de registrar en el país numerosas manifestaciones en contra de la medida.

El gabinete del primer ministro rumano, Sorin Grindeanu, levantó la polémica cuando aprobó el 31 de enero un decreto que suponía, entre otras cosas, la despenalización de los delitos de abuso de poder por cifras inferiores a 200.000 lei (menos de 44.000 euros).

La medida, que ha generado fuertes críticas a nivel nacional e internacional, ha provocado las mayores protestas registradas en las calles de Rumanía desde la caída del comunismo en este país, en 1989.

La cámara baja ha aprobado la retirada del decreto con 291 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones. El Senado de Rumanía, donde el Gobierno socialdemócrata de coalición también tiene mayoría, ha aprobado acabar con la medida.

El decreto podría haber impedido a la Fiscalía interponer cargos contra decenas de funcionarios por abuso de poder y habría obstaculizado las medidas puestas en marcha para acabar con el alto nivel corrupción en Rumanía.

Tras el inicio de las protestas, el ministro de Justicia, Florin Iordache, que se encontraba detrás de la redacción de la medida, presentó su dimisión. Por otra parte, el Parlamento ha aprobado un plan presidencial para celebrar un referéndum sobre posibles reformas en materia de corrupción.

El presidente, Klaus Iohannis, ha criticado al Gobierno por haber emitido el decreto, pero aún no ha fijado una fecha para llevar a cabo el plebiscito. Iohannis ha destacado que el principal objetivo del referéndum es observar «cuál es el deseo de los rumanos» en relación con las medidas anticorrupción.

Lo último en Internacional

Últimas noticias