El ‘nº 2’ de Trump llega a Bruselas para rebajar la hostilidad entre la UE y EEUU

pence-trump-femen
Así recibe Femen a Mike Pence en Bruselas. (Foto: AFP)

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se reúne este lunes en Bruselas con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su visita a la capital belga tras participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Se trata de la visita de más alto nivel de un miembro de la Administración de Donald Trump a Bruselas tras el nuevo jefe del Pentágono, James Mattis, que participará este miércoles y jueves en su primera reunión con sus homólogos de la OTAN.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, quien ya tuvo oportunidad de mantener los primeros contactos con la Administración de Trump, incluido con el nuevo secretario de Exteriores, Rex Tillerson, el pasado jueves y viernes en Washington, también participará en la cena con los ministros de Defensa de la OTAN el jueves, que estará centrada en discutir el vínculo trasatlántico.

La Unión Europea aspira a mantener la cooperación con la nueva Administración estadounidense sin dar la espalda a sus intereses y prioridades políticos a pesar de las polémicas declaraciones de Trump a favor de la salida de Reino Unido del bloque, su proteccionismo económico y comercial, sus críticas a la política migratoria de la UE y las dudas sobre su política en materia exterior, incluido su posible acercamiento a Rusia, al margen de sus críticas a la OTAN.

Juncker fue uno de los pocos dirigentes europeos que no ocultó de manera pública su preferencia clara por Hillary Clinton en plena campaña electoral, mientras que Tusk ha llegado a calificar la política de Trump como «una amenaza» para la Unión Europea en su carta de invitación a los líderes europeos a la cumbre informal de La Valeta el pasado 3 de febrero.

Pero los jefes de Estado y de Gobierno de la UE rebajaron el tono en la cumbre y recalcaron que apuestan por mantener la cooperación con Estados Unidos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias