Las fuerzas iraquíes lanzan la batalla para recuperar el oeste de Mosul

mosul-irak-estado-islamico
Fuerzas iraquíes entrando en Mosul (Foto: AFP).

Las fuerzas iraquíes lanzaron este domingo la ofensiva para «liberar» el oeste de Mosul, una batalla que se anuncia difícil para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de su último bastión en Irak.

Miles de hombres están implicados en las operaciones, que comenzaron a primera hora de la mañana con la toma de dos localidades cercanas al aeropuerto situado al sur de la segunda ciudad del país. Cerca de la línea de frente podían oírse intensos bombardeos aéreos y terrestres.

El primer ministro Haider al Abadi anunció el lanzamiento de la ofensiva: «Nínive, venimos para liberar la parte oeste de Mosul», afirmó en un breve discurso televisado, haciendo alusión a la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul. «Nuestras fuerzas han empezado a liberar a los ciudadanos del terror de Dáesh», añadió, utilizando el acrónimo árabe del EI.

El anuncio llegaba cuatro meses después del lanzamiento el 17 de octubre de una gran ofensiva para retomar Mosul. Tras semanas de duros combates, en enero consiguieron controlar la zona este de la ciudad. Cercado en su último gran bastión en Irak, el EI opone desde el 17 de octubre una feroz resistencia para defender Mosul, donde su líder Abu Bakr al Bagdadi había proclamado un «califato» en junio de 2014.

Tras haber conseguido controlar los alrededores de Mosul, las fuerzas de élite iraquíes -las unidades del servicio antiterrorista- necesitaron más de dos meses para reconquistar, a finales de enero, la parte este de Mosul. La parte occidental es más pequeña que la oriental, pero está más densamente poblada y es en esta zona donde se encuentran algunos de los baluartes de los yihadistas.

Las callejuelas del casco viejo de la ciudad harán muy complicado el paso de los vehículos militares, lo que ralentizará el avance de las fuerzas federales, advirtieron los analistas.

 

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias