El Gobernador cristiano de Yakarta, Ahok, se enfrenta a dos rivales musulmanes en las presidenciales de Indonesia

El Gobernador cristiano de Yakarta, Ahok, se enfrenta a dos rivales musulmanes en las presidenciales de Indonesia
Basuki Thahaja Purnama, apodado Ahok, gobernador de Yakarta acusado de blasfemia. Foto: AFP

El gobernador cristiano de Yakarta se presenta para un nuevo mandato en las elecciones de este miércoles en Indonesia, a pesar de su juicio por insulto al islam, en unos comicios que son vistos como una prueba de tolerancia en el mayor país musulmán del mundo.

Unos 7,1 millones de electores de la capital, en su mayoría musulmanes, están llamados a las urnas para elegir entre el gobernador saliente, Basuki Tjahaja Purnama, conocido como Ahok, y dos rivales de confesión musulmana. Este archipiélago del sudeste asiático organiza un centenar de elecciones locales.

Ahok llegó al cargo de gobernador en 2014 de forma automática, después de que su predecesor, Joko Widodo, del que era adjunto, fuera elegido jefe de Estado.

Manifestaciones de musulmanes que piden la encarcelación de Ahok. Foto: AFPMore than 100,000 Indonesian Muslims protested on December 2 against Jakarta’s Christian governor, the second major demonstration in a matter of weeks as conservative groups push for his arrest on accusations of insulting Islam. / AFP PHOTO / GOH CHAI HIN

La campaña electoral ha estado marcada por las críticas al gobernador saliente. Ahok, cristiano perteneciente a la minoría china, es sospechoso de insulto al islam y actualmente es juzgado por blasfemia.

Conocido por su franqueza, Ahok, de 50 años, afirmó que la interpretación por parte de algunos ulemas (teólogos musulmanes) de un versículo del Corán en virtud del cual un musulmán sólo puede elegir a un dirigente musulmán es errónea.

Estas declaraciones subidas a Internet provocaron reacciones de los islamistas conservadores en este país de 255 millones de habitantes, de los que casi el 90% son musulmanes.

Decenas de miles de personas participaron en dos manifestaciones a finales de 2016, convocadas por organizaciones islamistas, que pedían la encarcelación del gobernador.

Este sábado, más de 100.000 personas se congregaron delante de la gran mezquita de Yakarta para pedir el voto por un candidato musulmán.

Estas elecciones suponen un enfrentamiento entre los grandes actores de la vida política del país, que consideran que el influyente puesto de gobernador de Yakarta es un trampolín para la elección presidencial de 2019.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias