Miles de manifestantes en las calles de México para protestar contra Trump

México-Trump
Manifestación este domingo en Ciudad de México (Foto: AFP).

Miles de manifestantes han salido este domingo a las calles de las principales ciudades mexicanas convocados por diversas organizaciones sociales, del sector empresarial y las universidades bajo la consigna #VibraMéxico para protestar contra el presidente estadounidense Donald Trump, aunque también han aflorado críticas contra el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En la marcha de Ciudad de México, que ha concluido en el Ángel de la Independencia con la entonación del himno mexicano, ha servido para exigir respeto a la soberanía nacional. En las pancartas se podían leer lemas como «Mexicanos exigimos respeto» o «Queremos puentes, no muros», en referencia al muro fronterizo prometido por Trump.

La movilización está convocada por Mexicanos Primero, Causa en Común o la Universidad Autónoma de México (UNAM). Desde un principio los organizadores subrayaron que no se trataba de una marcha en favor ni en contra del Gobierno federal, pero han surgido críticas contra Trump, pero también contra Peña Nieto. «¡Fuera Peña, fuera Peña!», han coreado parte de los participantes.

La columna de la UNAM ha estado encabezada por su rector, Enrique Graue, a quien poco antes de llegar al Ángel de la Independencia han increpado un grupo de estudiantes. «¿Dónde estaba la burocracia universitaria cuando salimos a marchar por Nochixtlán o Ayotzinapa?», ha espetado un estudiante. «¡Qué vergüenza, señor rector, que ponga usted a la universidad al servicio de la oligarquía», ha reprochado otro.

También ha habido marchas y concentraciones en ciudades como Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, Monterrey, Guadalajara y Morelia y estados como Puebla y Yucatán.

Lo último en Internacional

Últimas noticias