El economista podemita Thomas Piketty se une al equipo del candidato socialista Hamon en Francia

Alvarez-Piketty-Iglesias-Paris
Thomas Piketty, entre Nacho Álvarez y Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en París, en mayo de 2015.

Fue gurú de Zapatero cuando el socialista estaba en la Moncloa. ZP citaba a Thomas Piketty como inspirador de sus políticas económicas y de lo que el entonces presidente y líder del PSOE bautizó como «la salida social a la crisis». Es decir, aquel Plan-E que vació de 12.000 millones de euros en rotondas, zanjas y señales de autobombo gubernamental, esquilmó las cuentas públicas y no generó ninguna riqueza después de tanto gasto. Luego, fichó por Podemos para traer a España las ideas del «tipo impositivo del 80% a las rentas más altas» y la «mutualización de la deuda pública europea». Ahora, Piketty se ha sumado al equipo de Benoît Hamon, el ‘outsider’ radical que ha ganado las primarias del Partido socialista francés para ser su candidato a la presidencia de la República.

Thomas Piketty ha sido la sorpresa este sábado en la presentación del equipo de campaña de Hamon, que ha inaugurado la sede de su campaña de cara a los comicios de abril y mayo, en París. La victoria de Hamon fue muy holgada, consiguiendo el 58% de los votos por el 41% en el que quedó Manuel Valls.

Escorado al ala más izquierdista del Partido Socialista, fue el mismo ex primer ministro el que sacó a colación su cercanía con Pablo Iglesias, al acusarlo en la campaña de ser “amigo de Podemos”. De hecho, antes de la rueda de prensa que dio Pablo Iglesias con Nacho Álvarez, secretario de economía podemita, y Piketty en mayo de 2015, el economista francés se había visto con Banoît Hamon. Ahora queda claro quién es el nexo de unión de Hamon e Iglesias en los programas económicos, o en la idea de que «el Estado debe ser el motor del 60% de la economía».

Concretamente, Piketty será el encargado de asesorar a Hamon en lo relativo a Europa y los tratados europeos. En el equipo también hay otros nombres considerados cercanos a Arnaud Montebourg, Vincent Peillon, Jérome Guedj e incluso al presidente saliente François Hollande.

Estas personas «se reunirán varias veces […] tanto para evaluar y juzgar las propuestas que ponemos sobre la mesa como para […] colaborar en los proyectos que propongamos», ha explicado Hamon. En el consejo ciudadano de Hamon participarán además de los expertos hasta 40 personas seleccionadas al azar la semana próxima a través de redes sociales.

Piketty es profesor titular de la London School of Economics y autor del éxito editorial El capital en el siglo XXI sobre la concentración y distribución de la renta en los últimos 250 años.

El Partido Socialista eligió a Hamos como candidato el pasado 29 de enero en la culminación de un proceso de primarias que sin embargo no ha conseguido sacar a los socialistas del cuarto puesto en los sondeos. Hamon sería cuarta opción tras la ultraderechista Marine Le Pen, el independiente y ex socialista Emmanuel Macron y el conservador François Fillon. La única posibilidad de Macron es una alianza con el candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

Lo último en Internacional

Últimas noticias