Turquía celebrará en abril un referéndum para reforzar los poderes de Erdogan

Turquía celebrará en abril un referéndum para reforzar los poderes de Erdogan
El presidente turco Erdogan en una reciente imagen. (Foto: AFP)

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan aprobó este viernes una revisión constitucional para reforzar sus poderes que será sometida a referéndum el 16 de abril. «Si Dios lo quiere, mi querida nación acudirá a las urnas el 16 de abril» declaró Erdogan en un discurso de campaña en Aksaray (centro). «Turquía llegó a una encrucijada clave para cambiar su sistema de gobierno», añadió.

El objetivo de la reforma constitucional, votada el mes pasado por el Parlamento turco, es sustituir el sistema parlamentario en vigor por un sistema presidencial. Con el cambio, el presidente tendrá potestad para nombrar y revocar a los ministros, promulgar decretos y declarar el estado de emergencia.

El puesto de primer ministro desaparecerá y será sustituido por uno o varios vicepresidentes, si se aprueba la reforma. El texto fue adoptado en el Parlamento gracias a una alianza entre el partido islamoconservador en el poder, el AKP, y el partido de derecha nacionalista, el MHP.

Erdogan considera que esta revisión, que podría permitirle seguir en el poder hasta al menos 2029, es necesaria para garantizar la estabilidad al frente de Turquía, que atraviesa una ola de atentados sin precedentes y dificultades económicas. Pero el texto suscita preocupación entre los opositores y las oenegés que acusan al presidente de deriva autoritaria, sobre todo desde el fallido golpe de Estado de julio, que provocó una purga de enorme magnitud.

«La palabra y la decisión están ahora en manos de la nación», declaró Kurtulmus. «Espero que la campaña se lleve a cabo de una manera adecuada a una democracia turca madura. Los que dicen ‘sí’, los que dicen ‘no’, todos expresarán su opinión», añadió. El AKP lanzará su campaña el 25 de febrero, según la prensa local.

Para el partido gobernante, la presidencialización del sistema permitirá evitar la formación de coaliciones gubernamentales inestables y hará más eficiente el gobierno en un contexto en el que Turquía afronta grandes desafíos en materia de seguridad y de economía.

 

 

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias