Trump recibirá al primer ministro de Canadá, su antagónico Trudeau, este lunes en la Casa Blanca

Trudeau
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. (Foto: AFP)

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, un año después de que Justin Trudeau se alzara con la victoria en las elecciones de Canadá, ha cambiado las tornas en uno y otro lado de la larguísima frontera que comparten ambos países. Del progresista y globalizador Obama al conservador y proteccionista Trump a un lado; y del petrolero y bélico Stephen Harper al ecologista y pacifista Trudeau. Ahora, el canadiense será recibido este lunes en el despacho oval para que ambos gobiernos limen asperezas después de sus encontronazos recientes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá en la Casa Blanca el próximo lunes, 13 de febrero, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en pleno debate sobre la posible revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), del que también forma parte México.

La Casa Blanca ha informado del encuentro en un escueto comunicado en el que ha subrayado la voluntad de Trump para mantener «una conversación constructiva» con Trudeau, de cara a «reforzar las relaciones» de los dos países vecinos.

Trump ha puesto en entredicho el NAFTA, principal marco regulador del comercio entre los tres países norteamericanos, si bien ha citado como principal queja un supuesto déficit comercial con México de 60.000 millones de dólares.

Además de la cuestión comercial, los dos líderes también hablarán previsiblemente del resucitado proyecto para trasladar petróleo desde yacimientos canadienses, el Keystone XL, y el veto impuesto por Trump a siete países de mayoría musulmana.

Tras esta orden, Trudeau publicó un mensaje en Twitter dirigido a los refugiados: «A todos los que huyen de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses os damos la bienvenida, más allá de vuestras creencias. La diversidad es nuestra fuerza #BienvenidosACanadá».

Lo último en Internacional

Últimas noticias