La población obliga a los terroristas de Al Qaeda a retirarse de dos ciudades de Yemen

yemen-atentado
Una mujer fotografía los daños de un atentado en Yemen. (Foto: AFP)

Combatientes de Al Qaida se retiraron este viernes de dos ciudades del sur de Yemen -de las que se habían apoderado la víspera- a raíz de un movimiento de protesta de la población, informó un responsable de la administración local.

«Se retiraron de Loder y de Shaqra tras manifestaciones de protesta de la población», declaró a la AFP esta fuente, que pidió mantener el anonimato. Los habitantes «afirmaron durante estas concentraciones que estaban dispuestos a alzarse en armas» contra los yihadistas, añadió. Los combatientes se replegaron, según él, en los alrededores.

El jueves, los yihadistas de Al Qaida entraron en estas localidades, en la provincia de Abyan, aprovechando que las tropas progubernamentales se habían replegado para protestar contra el retraso en el pago de los salarios, declaró a la AFP un responsable de los servicios de seguridad.

Poco antes, la red extremista había reconquistó Ahwar, otra localidad de Abyan, según fuentes tribales.

«Nuestras fuerzas también se quejan de falta de medios, sobre todo de armas, para afrontar a los yihadistas, que han intensificado los ataques», añadió el responsable de seguridad.

Según él, los yihadistas establecieron retenes en Loder y Shaqra, donde destruyeron con explosivos dos edificios de los servicios de seguridad.

La coalición militar árabe bajo mando saudí, que apoya a las fuerzas leales al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, efectuó dos ataques aéreos contra Al Qaida en Loder, indicó el responsable de las fuerzas de seguridad.

Fuentes tribales afirmaron a la AFP que temían que Al Qaida retome el control de Zinyibar, capital de Abyan, de donde las fuerzas progubernamentales habían expulsado al grupo.

Desde marzo de 2015, más de 7.400 personas han muerto y cerca de 40.000 han resultado heridas en la guerra de Yemen. Al Qaida y el grupo Estado Islámico (EI) han aprovechado la guerra y el caos para reforzarse, sobre todo en el sur del país.

Lo último en Internacional

Últimas noticias