Holanda teme que Rusia ‘hackee’ sus elecciones y contará los votos manualmente

geert-wilders-holanda
Geert Wilders. (Foto: AFP)

Holanda celebra elecciones legislativas el 15 de marzo y, como Francia y Alemania y tras la experiencia de Estados Unidos, teme que la extrema derecha populista se haga con el poder. Pero aún hay más: tiene indicios de que Rusia puede interferir en el conteo para favorecer precisamente al candidato que representa esta vía: Geert Wilders.

Así, y en vista de lo obsoleta que es su tecnología, han decidido que el escrutinio se haga a la vieja usanza: voto a voto, manualmente. Por ley, los resultados deben ser definitivos antes de cinco días, plazo que se supone no se superará, aunque se dan por hechas las apelaciones. En todo caso, los especiales informativos esa noche no podrán concluir como habitúan.

El ministro del Interior, Ronald Plasterk, ha justificado esta decisión en el «presunto interés» de Vladimir Putin «en la actual situación política continental», pero muy especialmente desde el triunfo de Donald Trump. 12,6 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para escoger entre 31 partidos. Los sondeos arrojan empate entre el antimusulmán Wilders, con quien no quiere aliarse nadie, y los liberales de derecha.

Lo último en Internacional

Últimas noticias