Trump firma su enésimo decreto… para reducir el número de decretos y leyes federales

Donald Trump - Firma decreto
Donald Trump exhibe su enorme firma tras la firma de un decreto en el despacho oval de la Casa Blanca. (AFP)

Donald Trump parece feliz de estampar su enorme firma sobre un papel nuevo (o más) cada mañana en el despacho oval. Se reúne con los asesores de cada asunto, llama a los cámaras para que le echen fotos y lo graben y celebra su nueva regulación. Y este lunes ha dado curso a la que parece la más contradictoria de todas. En sólo 10 días en el cargo, el nuevo presidente republicano ha impulsado un gran número de nuevas normas a golpe de decreto, pero dice que mantiene su promesa de reducir «al 75% las leyes federales», ya que en su opinión «la burocracia está ahogando a las empresas». Así que ha firmado un decreto para que por cada nueva ley tengan que desaparecer antes otras dos.

Según Trump, su Administración quiere «reducir enormemente las regulaciones para las pequeñas empresas y grandes empresas». Al menos, eso ha dicho durante la rúbrica de este nuevo decreto. «Ésta será la mayor acción de este tipo que nuestro país haya visto nunca», se ha jactado.

Según el nuevo texto, las agencias federales deberán proponer qu´çe njormas quieren hacer desaparecer o fundir en una nueva. Posteriormente, la Casa Blanca revisará el listado y, anualmente, tomará la decisión. Y es que para el año 2017, la Casa Blanca no tiene presupuesto destinado para nuevas regulaciones. «Habrá controles, habrá leyes federales, pero será un control normalizado», afirma Trump.

El Gobierno de Barack Obama se ganó la fama de ser el super-regulador que sucedía al desregulador de George W. Bush, con la teoría de que fue esa conducta la que «trajo la crisis financiera y económica» mundial. Ahora, Trump pretende alimentar a las bases liberales del Partido Republicano y al Tea Party, defensor de que «el Gobierno no se inmiscuya en la vida de los ciudadanos ni en la actividad de las empresas».

Según las cifras oficiales, Obama aumentó el Registro Federal hasta 81.640 páginas en 2016 y estableció el récord de mayor número de regulaciones firmadas en un mismo día, justo cuando acababa su mandato y tratando de dejar su impronta: el pasado 17 de noviembre de 2016 añadió 527 páginas al registro federal de leyes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias