Clegg: «España no va a romperse el culo» para ayudar a Gibraltar en el proceso del Brexit

nick-clegg-mile-end-institute
Nick Clegg, ex líder liberal-demócrata británico, en una charla en el Mile End Institute.

El ex viceprimer ministro británico, Nick Clegg, cree que Gibraltar está en la «peor de las situaciones» ante el Brexit y que España «no va a romperse el culo» por ayudar a los gibraltareños. Para el ex líder del Partido Liberal-Demócrata de Reino Unido, número dos del primero Gobierno del conservador David Cameron, la sucesora de éste, Theresa May, tiene a la colonia «como la última de sus prioridades» en el proceso del Brexit.

En un acto en el Mile End Institute de la Universidad Queen Mary de Londres, en el que respondió a las preguntas de varios asistentes, Clegg apuntó que «May ha optado por la versión más dura del Brexit», lo que abandona a los ciudadanos de Gibraltar «a su suerte».

Una ciudadana gibraltareña quiso conocer su visión sobre la situación de Gibraltar en las negociaciones del Brexit. La reflexión de Clegg es que el referéndum del pasado 23 de junio ha dejado a los gibraltareños «en la más imposible de las situaciones».

Un hombre camina cerca de la frontera con Gibraltar (Foto: Reuters)

Hay que recordar que una abrumadora mayoría de más del 90% de los llanitos votó a favor de permanecer en la UE. Por eso el Gobierno gibraltareño presiona a Londres para que negocie la relación futura del Peñón con la UE, con la aspiración de que puedan mantener unos vínculos mayores con la Unión de los que tendrá Londres cuando se concrete el Brexit.

Pero España se opone a una negociación de ese cariz. El Gobierno de Madrid rechaza que Londres pueda pactar directamente con la UE cuestiones que afecten a Gibraltar y exige que cualquier relación futura de Gibraltar con la UE deberá acordarse de manera bilateral entre España y el Reino Unido.

En el acto, cuyo audio ha compartido en Internet la institución académica y del que se ha hecho eco el periódico local The Gibraltar Chronicle, el ex líder de los liberal-demócratas británicos recomienda a los gibraltareños que sean «muy bravos e inusitadamente inflexibles» en sus peticiones a Londres.

En su opinión, que May haya optado por la versión más dura del Brexit, incluso a costa de perder el acceso al mercado único europeo, demuestra que no sólo «no le importa Gibraltar», sino que tampoco le preocupa la opinión de los escoceses ni la de los ciudadanos de Irlanda del Norte, también partidarios de permanecer dentro de la Unión.

Clegg, que está casado con un vallisoletana, también manifestó su percepción de que, probablemente, España «no va a romperse el culo» para ayudar a Gibraltar. Y se refirió al anterior jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo –»¿cómo se llamaba?», preguntó a la audiencia– como un «pelma» con la cuestión de Gibraltar con el que solía tener encontronazos verbales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias