INVESTIDURA DE DONALD TRUMP

En directo: Claro mensaje del presidente Donald Trump: «¡Todo será América Primero!»

En directo: Claro mensaje del presidente Donald Trump: «¡Todo será América Primero!»
Donald Trump jura su cargo como presidente de Estados Unidos (Foto: AFP)

18:42 Así fue la jura del cargo de Donald Trump:

18:35 Finaliza la toma de posesión, Donald Trump y la primera dama Melania Trump se suben al coche oficial. Queda por delante el desfile presidencial por la Avenida Pennsylvania, acto que durará en torno a una hora y media.

18:26 Jackie Evancho canta el himno de Estados Unidos, el ‘Star Spangled Banner’, las barras y estrellas.

18:25 Los principales mensajes que Donald Trump ha querido transmitir con su discurso pasan porque «devolveremos el poder al pueblo», «los ciudadanos no volveréis a ser ignorados» y, por supuesto, «América primero».

18:20 Comienzan los discursos. Habla el rabino Marvin Hier.

18:18 Donald Trump finaliza su discurso con su lema de campaña: «Make America Great Again». Al final ha durado 16 minutos.

18:17 Insiste de forma recurrente Trump en que «el poder pasará de Washington al pueblo», repitiendo que le dará la voz a las personas.

18:15 Ni rastro de moderación. Donald Trump mantiene el mismo tono en su primer discurso como presidente que en su campaña como candidato.

18:11 La cuenta de Twitter @Potus -President of the United States- ya está en posesión del presidente Trump. Barack Obama deja la presidencia también en las redes sociales.

18:10 «America First, America First» insiste Donald Trump.

18:07 Dice el presidente Donald Trump que «vamos a transferir el poder de Washington y dároslo a vosotros, el pieblo. Es vuestro momento, vuestro día, vuestra celebración. Este es vuestro país».

18:03 Llueve con fuerza sobre Washington. Donald Trump ha jurado su cargo sobre una Biblia de su infancia y sobre la misma que utilizó Barack Obama, en lo que supone un guiño a su predecesor en la Casa Blanca.

18:01 Comienza su discurso Trump.

18:00 Donald Trump ya es presidente de Estados Unidos.

17: 59 Donald Trump llega al estrado para jurar su cargo como presidente de Estados Unidos de América

17:53 El vicepresidente Mike Pence jura su cargo. Lo ha hecho sobre la Biblia que utilizó Ronald Reagan.

17:51 El Superviviente Designado durante el día de hoy es el Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson. Es el cargo escondido en un búnker: si hubiese un ataque en el Capitolio sería quien asumiría la presidencia.

17:49 El portavoz de Donald Trump ha dicho que su discurso durará al menos 20 minutos. A las seis de la tarde peninsulares tomará posesión del cargo, quedan diez minutos.

17.43 Actuación del coro de la Universidad Estatal de Missouri.

17.38 Comienza la oración conducida por cardenal Timothy Nolan.

17.33 Habla el senador Roy Blunt. Recuerda lo que otros presidentes de EEUU han dicho en este acto que se celebra cada 4 años como «cumbre de la democracia». Ha citado a Lincoln, Reagan o Kennedy.

17.32. Donald Trump aparece en la tribuna donde tomará posesión. Tímidos aplausos entre los miles de personas congregadas. Saluda en última instancia a Barak y Michelle Obama.

17.30 Todo preparado para que comience la ceremonia. Pence ya está en la tribuna y comienzan las presentaciones.

17.20 Hillary Clinton, la gran derrotada en las elecciones, acude con su marido y ex presidente Bill Clinton al Capitolio.

16.39 Atentos porque hoy puede ser un día con numerosos incidentes. Se calcula que más de 100.000 personas han acudido a Washington con motivo de la investidura de Trump. Y ya afloran los primeros roces. Un grupo de moteros pro Trump se ha peleado con varios detractores del nuevo presidente.

16.35 Una curiosidad. Ivanka Trump ha recibido permiso del rabino para poder montar en coche a pesar del Shabat. El día de descanso judío comienza el viernes al caer el sol y, en teoría, entre los preceptos está el que no se puede viajar en automóvil. Según Haaretz, el rabino ha considerado como precepto preservar la vida -motivos de seguridad- para permitir que la hija de Trump pueda viajar en coche en este día tan especial.

16.20 El ex presidente George W. Bush y su esposa Laura Bush ya han llegado al capitolio para asistir a la ceremonia de investidura de Trump.

16.15 Como era de esperar, Washington será también el escenario de numerosas protestas contra el nuevo presidente. Aquí el movimiento BlackLivesMatter que han bloqueado una de las calles en los alrededores del Capitolio.

16.12 Donald Trump y Barack Obama comparten un te en la Casa Blanca. Melania, esposa de Trump le ha entregado a Michelle Obama un regalo de Tiffany.

Lo último en Internacional

Últimas noticias