Europol avisa de un regreso acelerado de yihadistas a Europa ante la pérdida de terreno del ISIS

europol-rob-wainwright
Rob Wainwright, director de Europol. (AFP)

El director de Europol, Rob Wainwright, ha alertado este jueves del riesgo de que se acelere la vuelta de combatientes yihadistas a Europa por la pérdida de terreno del Estado Islámico en Siria e Irak.

«Hay una conexión clara, por supuesto. Estamos vigilando muy de cerca cualquier señal de que el arrinconamiento del Estado Islámico en el campo de batalla lleve a un aumento en la tasa de los combatientes extranjeros que regresan a Europa», ha admitido el director de la agencia de cooperación policial europea durante el debate ‘Redefinir la agenda de seguridad en Europa’ organizado en los márgenes del Foro Económico Mundial, en Davos.

Wainwright ha recordado que «unos 5.000 o más» europeos han ido a hacer la yihad fuera. «Muchos han muerto. Muchos han regresado desde entonces, pero alrededor de la mitad todavía no ha vuelto», ha explicado.

«El retorno gradual o acelerado de esos combatientes extranjeros a Europa será un desafío de seguridad significativo que tendremos que gestionar durante muchos años», ha avisado, admitiendo que «la mayor parte» de los esfuerzos antiterroristas ya se centran en atajar este riesgo pero «quizá» sea algo «más» necesario todavía en el futuro. Y eso a pesar de admitir que «no todos» los que regresen «representarán una amenaza terroristas y algunos puedan intentar de forma genuina rehabilitarse».

Más de 5.000 europeos han viajado a Siria e Irak para hacer la yihad, especialmente en las filas del Estado Islámico, el 75% de ellos salieron de Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido, según datos de Europol de finales de 2015.

«Alrededor de un tercio de los que han viajado se cree que han regresado», según el último informe de Europol de 2016. La agencia de cooperación policial europea reconoce que «algunos» de los retornados han sido identificados como una «amenaza potencial».

Europol precisa en su último informe que el número de retornados está aumentando en «algunos» países de la UE, entre ellos, Alemania, Países Bajos y Suecia, mientras que el número de individuos que continúa desplazándose a Siria e Irak «parece estar ralentizándose».

Un total de 687 presuntos yihadistas fueron arrestados en la UE en 2015, frente a los 395 el año anterior, lo que representa un aumento significativo, mientras que el número de ataques islamistas perpetrados en Europa aumentaron a los 17 frente a los 4 registrados en 2014. Los atentados más mortíferos fueron los del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 víctimas del total de 150 en ataques yihadistas en toda la UE.

El director de Europol se ha mostrado convencido de que «el [autodenominado] Estado Islámico será derrotado en el campo de batalla». «No creo necesariamente que esto será el fin del terrorismo yihadista» a la luz de lo que ha ocurrido en la historia reciente, ha explicado. «Otra reinvención de esto puede aparecer en el horizonte», ha dicho.

Lo último en Internacional

Últimas noticias