James Mattis, el jefe del Pentágono de Trump acusa a Putin de «querer romper la OTAN»

Trump-Mattis-EEUU
Donald Trump y el secretario de Defensa, James Mattis. (Foto: AFP)

James Mattis, alias ‘Perro loco’, es el hombre elegido por Donald Trump para dirigir el Pentágono. El futuro secretario de Defensa del nuevo Gobierno de Estados Unidos parece iniciar el desapego del magnate hacia Moscú. Si bien Trump ha defendido que «tener buenas relaciones con Rusia» no puede ser malo, la comparecencia de Mattis en el Senado para pasar el examen de idoneidad antes de asumir el cargo se ha iniciado con una declaración incendiaria: «Putin trata de romper la OTAN».

La importancia de la OTAN para la defensa del «mundo libre», como lo llama el propio Trump, es máxima. Pero el nuevo mandatario estadounidense no quiere seguir siendo el que ‘pague la fiesta’. Y desde la misma campaña electoral insistió en que «los aliados europeos deben aumentar su gasto en defensa» o la Alianza Atlántica dejará de ser sostenible.

Así lo reiteró en su primera entrevista con el secretario general dela OTAN, Jens Stoltenberg, a los pocos días de ganar las elecciones de noviembre, con quien coincidió en “la importancia de una OTAN duradera y de aumentar el gasto en defensa”.

Así, las palabras de Mattis se pueden encuadrar en un intento de darle tranquilidad a los republicanos estadounidenses, preocupados por la voluntad manifestada por Trump de mejorar las relaciones entre Moscú y Washington. Pero, además, en una recuperación para Washington del papel de ‘gendarme’ del mundo, y en un inicio de marcar territorio ante la creciente influencia de Moscú en regiones de vital interés para la nueva Administración estadounidense, como Oriente Próximo y la Europa del Este.

De hecho, este mismo jueves, han llegado a Polonia un importante convoy de vehículos blindados estadounidenses, en uno de los mayores despliegues de fuerzas norteamericanas en Europa desde el fin de la Guerra Fría, que inmediatamente ha sido denunciado por Moscú.

El convoy, el primero de la operación ‘Atlantic Resolve’ ordenada por el todavía Gobierno de Barack Obama, está compuesto por 24 vehículos blindados Humvee y por unos 10 camiones. Ha sido acogido en la frontera germano-polaca por soldados polacos, según ha constatado un fotógrafo de la AFP.

«Consideramos esto como una amenaza contra nosotros», reaccionó de inmediato el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Ya este miércoles, durante su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones, el futuro inquilino de la Casa Blanca, dio un primer paso para marcar algún tipo de distancia con su homólogo ruso. Así, Trump admitió que cree que sí, que «Rusia hackeó las elecciones», aunque en todo caso, él las ganó «con facilidad» y, en su opinión, algunos sectores políticos y de la prensa tratan de «deslegitimar» su victoria con «falsedades», como el supuesto informe de Inteligencia que indica que Moscú tiene un dossier con información perjudicial para el nuevo presidente de EEUU, para ser utilizado cuando convenga.

Posteriormente, se ha sabido que dicho informe no fue elaborado por ninguna agencia estadounidense, sino por Christopher Steele, un ex agente del servicio de Inteligencia exterior británico MI6, según informaron personas familiarizadas con su carrera.

Ex funcionarios de los servicios británicos de Inteligencia han dicho que Steele pasó años bajo una fachada diplomática trabajando para el MI6 en Rusia y en París y en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres.

Lo último en Internacional

Últimas noticias