Detenido en Mosul un hombre cercano al líder de Estado Islámico

Detenido en Mosul un hombre cercano al líder de Estado Islámico
Abubakr Al-Baghdadi, líder del Estado Islámico.

Las fuerzas de seguridad de Irak detuvieron el miércoles en la localidad de Mosul a un hombre cercano al líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, según han desvelado este jueves fuentes de seguridad.

Estas fuentes, citadas por Al Mada Press han detallado que el detenido es Abu Hariz al Matuiti, quien fue capturado en una operación en el este de la ciudad, tal y como ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.

Durante la jornada, el Ejército repelió una ofensiva del grupo yihadista en el norte de la ciudad, que se habría saldado con la muerte de al menos 60 milicianos, sin que haya informaciones sobre bajas entre los militares.

La ofensiva para recapturar la ciudad de Mosul, el principal bastión de los yihadistas en Irak, comenzó el pasado 17 de octubre. Su caída supondría una derrota estratégica y simbólica para el grupo.

En las operaciones participan más de 100.000 efectivos pertenecientes al Ejército iraquí, milicias chiíes y peshmerga kurdos. Las fuerzas iraquíes también cuentan con el apoyo aéreo de Estados Unidos.

A pesar de que se estima que no hay más de 5.000 milicianos en el interior de la ciudad, el avance de las tropas iraquíes está siendo lento y difícil, ya que los yihadistas han colocado una gran cantidad de minas antipersona y artefactos explosivos caseros en su retirada de las zonas liberadas, causando la muerte de cientos de civiles y retrasando la ofensiva iraquí.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha estimado este mismo martes que bastan tres meses para «eliminar» la presencia del grupo en el país.

Lo último en Internacional

Últimas noticias