El Congreso colombiano aprueba la Ley de Amnistía a las FARC sin la presencia del uribismo

senado-colombia
Senado de Colombia. (Foto: Getty)

El Congreso colombiano en pleno –la Cámara de Diputados y el Senado, aunque en ausencia de los representantes del uribismo– ha aprobado este miércoles el borrador de la Ley de Amnistía, que exonerará de responsabilidad penal a los narcoterroristas de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y agentes del Estado que no estén implicados en los crímenes internacionales cometidos en el marco de la guerra.

La cámara baja ha aprobado por unanimidad de los diputados presentes (121) el proyecto de ley. El Centro Democrático (CD), partido político del ex presidente Álvaro Uribe, uno de los principales detractores del acuerdo de paz, ha abandonado la sede legislativa antes de la votación.

Lo mismo ocurrió poco después en la cámara alta, donde los senadores del uribismo también se ausentaron de la votación.

La norma jurídica tiene dos vertientes: una destinada a dar «las más amplias amnistías» a los narcoguerrilleros implicados en delitos políticos o conexos –ahí es donde se ha incluido el narcotráfico, en contra de todos los requerimientos del CD y de los colombianos que rechazaron el acuerdo en plebiscito– y un tratamiento penal especial para garantizar un trato equitativo a los agentes del Estado.

En ambos casos, dice el texto, se excluyen los «crímenes más graves» y los que recaen en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI) –crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio–, que, conforme a la normativa internacional, no pueden ser amnistiados.

Aun así, los representantes del CD insisten en que la Justicia transicional que se ha diseñado en los pactos sellados por Juan Manuel Santos y el jefe terrorista Timochenko, prevé «bajísimas penas, equivalentes a la impunidad, que se cumplirán en régimen de semilibertad para quienes digan arrepentirse de sus actos».

Una vez aprobada la Ley, las FARC tendrán que entregar una lista de los guerrilleros que combaten en sus filas para que las autoridades colombianas discriminen cuáles podrán beneficiarse de la amnistía. El Gobierno y los terroristas han anunciado este miércole –en medio de las enormes prisas con las que se está llevando a cabo el proceso– que «a más tardar el 30 de enero» se establecerá cuántos guerrilleros no son amnistiables.

Para poder someterse a la Ley de Amnistía, las FARC tendrán que haber entregado todas sus armas en 180 días, contados a partir del 1 de diciembre, y sus guerrilleros deberán concentrarse en determinados puntos del territorio colombiano hasta completar su paso a la vida civil.

Lo último en Internacional

Últimas noticias