El Gobierno de Antioquia denuncia que las FARC reclutan niños para «su explotación sexual»

FARC
Miembros armados del Frente 51 de las FARC (Foto: Reuters)

La paz en Colombia no sólo tiene problemas políticos a nivel internacioanl e interno para la implementación efectiva de los acuerdos entre el presidente Juan Manuel Santos y las autodenominadas Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC). También está presentando auténticos problemas sociales. El Gobierno del estado de Antioquia ha denunciado que los narcoterroristas están reclutando niños para «su explotación sexual» en las zonas de preagrupamiento donde deberán quedar confinados los guerrilleros tras su desmovilización.

Según publica la cadena RCN Radio en su página web, un grupo de al menos 10 menores de edad habría ingresado a una zona de preagrupamiento de las FARC en Yondó, en la región anioqueña de Magdalena Medio, para servir de esclavos sexuales para los terroristas que allí se concentren. Esta denuncia, hecha por la Gobernación de Antioquia, está basada en información que entregaron las instituciones oficiales de la Alcaldía de Yondó.

Además, ésta no es la única denuncia sobre tramas sexuales relacionadas con la desmovilización de los terroristas que han sometido a Colombia a 52 años de extorsiones, asesinatos y secuestros. La misma secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, ya había alertado este lunes de que se están organizando caravanas de mujeres para ejercer la prostitución en los asentamientos.

«¿Dónde está el Gobierno?»

Fuentes del opositor partido Centro Democrático (CD), que lidera el ex presidente Álvaro Uirbe –quien encabeza la oposición a los acuerdos de Santos con los terroristas– se preguntan «¿Dónde está el Gobierno que consiente esto?». Insisten en que las denuncias provienen de fuentes oficiales, y no del entorno del uribismo. De hecho, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, fue un afecto al santismo y llegó a coordinar su campaña para la reelección del actual presidente en 2014.

Para los uribistas, este escándalo es uno más dentro de todos los que vienen denunciando en los últimos años a cuenta del proceso de diálogo «llevado bajo el patrocinio de la dictadura castrista en Cuba». Según el CD, «muchos se han enriquecido con contratos a cuenta de la ‘paz’, se han comprado voluntades de medios de comunicación, que no nos dieron voz durante la campaña del plebiscito, y ahora se acallan estas denuncias».

En declaraciones a RCN, Ramírez aseguró: “Estamos muy preocupados por eso, las instituciones de la Alcaldía nos están reportando esta información. Empezamos a observar que en algunos lugares las FARC estaban compartiendo con la comunidad local, tomando licores. Y además, se estaba presentando desplazamiento de mujeres adultas a las zonas de preconcentración”.

La funcionaria agregó: “Ahora se nos constata que hay reclutamiento de niños y niñas, hay explotación sexual y estamos alertando al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Presidencia de la República”.

Hay que recordar, que el próximo 31 de diciembre, al menos 1.142 miembros de la narcoguerrilla de las FARC se concentrarán en municipios de Antioquia para iniciar el proceso de desmovilización. Todos ellos recibirán una paga mensual para facilitarles el camino, serán formados en oficios y los que colaboren con la Justicia transicional serán premiados con un periodo menor de concentración en esas zonas, en un régimen de práctica libertad y no podrán ser juzgados en el futuro por la Justicia colombiana. 

Ahora mismo, según la propia Ramírez, el gobernador de Antioquia trabaja en constatar los hechos para establecer si se han violado los protocolos establecidos. “El equipo de verificación estará el día 29 de diciembre en esta zona del departamento, desde las 6.00 horas de la mañana hasta las 18.00 horas de la tarde, visitando cinco puntos de preconcentración en donde tenemos problemáticas de diferente índole, por ejemplo en Dabeiba, donde al parecer las FARC están departiendo con la comunidad y consumiendo alcohol, dijo la secretaria.

Lo último en Internacional

Últimas noticias