Un cooperante español de Cruz Roja secuestrado en Afganistán

afganistan-cruz-roja
Un puesto de la Cruz Roja en Herat (Afganistán). (AFP)

La guerra del yihadismo terrorista contra Occidente se libra en todos los frentes posibles. Si este martes un camión arrollaba a decenas de personas en un mercado navideño en Berlín, asesinando a 12 personas e hiriendo a 48 personas, este martes se ha sabido que un cooperante español de la Cruz Roja en el norte de Afganistán ha sido secuestrado por hombres armados, según ha informado un comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El secuestro se produjo el lunes cuando trabajadores de esta organización viajaban en dos vehículos desde la ciudad de Mazar-e-Sharif hacia la conflictiva zona de Kunduz, donde los talibanes están muy presentes. Uno de los cooperantes fue secuestrado, mientras que los otros pudieron huir.

afganistan-secuestro-cooperante-espanol-cruz-roja
Carretera entre Mazar-e-Sharif y Kunduz, donde fue secuestrado el cooperante español de la Cruz Roja.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español ha confirmado los hechos, calificándolos de «retención», y no han querido dar más detalles para no perjudicar al cooperante. Es la política habitual de la diplomacia española, que suele pedir discreción a los medios en un intento de no compartir información que añada confusión a las arduas labores de investigación, contacto y negociación que se adivinan en las próximas fechas.

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) informó este lunes de que uno de sus trabajadores había sido secuestrado, en un comunicado en el que reclamaba su pronta liberación «sano y salvo».

La directora del CICR para Afganistán, Monica Zanarelli, dijo que la organización está en contacto «con varias autoridades» para conseguir la liberación y que la familia del cooperante está informada.

Lo último en Internacional

Últimas noticias