Sólo dos horas tardó el jurado en condenar a Dylan Roof por la masacre racista de la Iglesia Emanuel

dylan-roof-racismo
Dylan Roof, autor de la masacre racista de la Iglesia Emanuel de Charleston, tras ser detenido. (Getty)

Dylann Roof entró en la Iglesia Emanuel de Charleston. Era un 17 de junio de 2015, y un grupo de feligreses de la enorme comunidad negra de la ciudad leían la Biblia. Él iba armado, y descargó toda la munición. Mató a nueve personas, sólo se dejó tres con vida. El supremacista blanco ha sido hallado culpable este jueves de todos los cargos después de sólo dos horas de deliberación por parte del jurado. Ahora, puede enfrentar la pena de muerte.

Roof, de 22 años, fue hallado culpable de los 33 cargos que se le imputaban por la matanza. El hombre dijo en una confesión grabada tras su arresto que el ataque era una represalia por los supuestos crímenes cometidos por los negros contra los blancos. «Alguien tenía que hacerlo porque, sabes, los negros están matando a los blancos todo el tiempo en la calle y están violando a las mujeres blancas», dijo Roof, calmado y sin mostrar emociones, al oficial del FBI que lo interrogaba. El templo escenario de la matanza es un símbolo de la lucha de los negros contra la esclavitud

«Los ejecutó porque creía que no eran más que animales», dijo el fiscal asistente Nathan Williams en sus alegatos finales este jueves en un tribunal federal de Charleston. «Sus acciones en la iglesia son el reflejo de la inmensidad de su odio».

«Por cada ronda de municiones que descargó, por cada persona que mató, debe ser hallado culpable», añadió el fiscal.

Tras los alegatos finales, el jurado deliberó dos horas.

En la próxima fase del juicio se decidirá si Roof será enviado al corredor de la muerte. El joven, que no prestó declaración en esta primera fase, se ocupará en adelante de su propia defensa, según una petición expresa que hizo al juez.

El solitario atacante fue arrestado en Carolina del Norte, casi 400 km al norte del lugar del ataque, al día siguiente del crimen.

El abogado de la defensa David Bruck sugirió en sus alegatos finales que Roof tenía una enfermedad mental, argumentando que su familia no tenía una ideología racista, que el joven no tenía dinero ni un plan de escape y que tampoco se había comunicado con otros supremacistas blancos.

Su racismo «se descargó directamente desde internet a su cerebro», dijo Bruck. «Todo lo que hizo fue imitación».

Los supervivientes y los familiares de las víctimas presentes en la sala se negaron a hablar con la prensa tras el veredicto.

Problemas mentales

El agente del FBI Joseph Hamski atestiguó el martes que Roof había viajado media docena de veces a la iglesia en los meses que precedieron al ataque, antes de descargar un libro del Ku Klux Klan. Roof documentó estos viajes con fotografías donde posaba en lugares históricos vinculados a los tiempos de la esclavitud. El joven publicó muchas de estas imágenes en su página web, que contenía un manifiesto racista contra los negros y las minorías.

«La segregación no era mala», escribió. «Era una medida defensiva. No sólo nos protegía de interactuar con ellos y de resultar heridos, sino además nos protegía de caer a su nivel».

En su coche, el atacante tenía una lista de seis iglesias de la comunidad negra en Charleston -incluida la que fue objeto del ataque-, una Glock .45 y más municiones. Los investigadores también hallaron una bandera confederada -considerada un símbolo racista- y un suéter con un gran «88», cifra con la que los supremacistas blancos abrevian el saludo nazi «Heil Hitler».

Cuando comenzó el juicio el miércoles, el jurado escuchó el conmovedor testimonio de una superviviente del ataque, Felicia Sanders, quien simuló estar muerta junto a su nieta mientras veía a su hijo desangrarse. «Nosotros creíamos que él venía a buscar al Señor», dijo Sanders, entre sollozos. «Pero todo el tiempo él fue simplemente malvado, malvado, tan malvado como se puede ser». La madre de Roof sufrió un ataque cardíaco durante el testimonio de Sanders y debió ser hospitalizada.

La matanza causó gran conmoción en la opinión pública nacional e internacional, en momentos en que Estados Unidos está sumido en una serie de episodios que dejan en evidencia sus tensiones raciales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias